Entrega IMPI reconocimiento a Tabasco por segundo lugar en registros de marcas

Pasó de 50 empresas beneficiadas con su registro en 2019, a mil 141 en 2023

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó un reconocimiento al gobierno de Tabasco por obtener el segundo lugar en el incremento de solicitudes de marcas de productos o servicios, solo detrás de Nayarit que ocupó el primer puesto. 

En el evento celebrado en Palacio de Gobierno, que contó con la participación del director general del IMPI, José Sánchez Pérez, se destacó que en 2023 la entidad tuvo un incremento de 64% con respecto al número de solicitudes presentadas en 2022. 

En su mensaje, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, reportó que Tabasco pasó de 50 empresas beneficiadas con su registro en 2019, a mil 141 en 2023.

“Vemos que detrás de cada marca registrada o corregir o por registrarse hay una historia de esfuerzo pasión y sueños por construir de cada emprendedor o empresario son ciento de tabasqueños que están apostando a sus ideas para convertirlas en productos y servicios compitiendo en el mercado local y nacional e incluso internacional. 

“El reconocimiento que hoy recibimos, debe ser un impulso para continuar siempre hacia adelante contar con una marca registrada es tener una herramienta para protección de la propiedad intelectual, el fortalecimiento de la competitividad y la confianza ante los consumidores”, aseveró. 

En compañía de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, apuntó que la colaboración entre instituciones y gobiernos ha permitido implementar estrategias que facilitan el registro de marcas, logrando reducir costos y agilizar los trámites.

Indicó que de las empresas beneficiadas se generó un ahorro superior a los 2 millones de pesos que comprometían el bolsillo familiar de cada emprendedor o empresario, ya que con el apoyo otorgado del 90%, solo pagan 312 pesos por su trámite.

“Continuaremos trabajando en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, impulsando la innovación y creando las condiciones necesarias para que las empresas tabasqueñas puedan seguir creciendo y prosperando. 

Hoy no me queda más que decirles felicidades por este logro, el cual más que ser un mérito del Gobierno del Estado, es de ustedes, de sus familias, por su creatividad compromiso y tenacidad para lograr los objetivos. Su esfuerzo y dedicación deben ser inspiración para que otros tantos emprendedores y empresarios alcancen lo que hoy ustedes reciben.

Por su parte, el titular del IMPI, José Sánchez, detalló que el registro de una marca cuesta 3 mil 120 pesos, pero para un micro o pequeño empresario o artesano apoyado por el gobierno estatal, el costo se reduce a 312 pesos.

Aunque felicitó a Tabasco por este reconocimiento, también dejó la tarea pendiente de que más universidades de la entidad registren patentes, porque están muy por debajo de las instituciones del norte, como es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

“Respecto a las patentes quiero dejar un reto a Tabasco, resulta que traemos grandes diferencias con las universidades del norte de la República, mientras en la Universidad Autónoma de Nuevo León se registran cerca de 90 a 100 patentes en todas las universidades del sureste traemos un promedio de 10; una de las condiciones que requiere poder dar el salto es una vinculación más estrecha con el sector académico y el sector productivo, y creo que ese es el reto para Tabasco y los estado del sureste”, expresó. 

En su oportunidad, el titular de la SEDEC, José Friedrich García Mallitz, sostuvo que la marca no es solo un símbolo o un nombre, sino el “alma” de un producto o un servicio.

Mencionó que registrar las marcas no sólo beneficia a las grandes empresas, sino también a los emprendedores y pequeños empresarios como Cosecha Jomae, originaria de Tenosique; Solo Cacao, proveniente de Jalpa de Méndez; Hacienda RC, de Comalcalco y Yuccarina Campo Isidoro, de Macuspana, que hoy son parte de la familia “Esencia Tabasco”.