Entrega CEDH informe anual de labores al Congreso de Tabasco

Destaca más de 700 quejas y 48 recomendaciones

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, entregó este miércoles al Congreso de Tabasco su informe anual de actividades, correspondiente al ejercicio 2023.

Destacó que este año, entre las actividades realizadas, están la repartición de dípticos y trípticos, así como conversatorios y eventos, además de convenios con instituciones públicas, privadas y colegios privados, para dar a conocer los derechos humanos.

Además, indicó que recibieron 783 quejas, de las cuales, 48 derivaron en recomendaciones, y el resto, en propuestas conciliadoras.

Morales Notario, precisó que de las 783 quejas, 273 fueron contra la Fiscalía General del Estado (FGE), por mala integración en la carpeta de investigación o falta de atención a los ciudadanos.

Agregó que también hubo denuncias contra las secretarías de Movilidad y Salud, así como contra los ayuntamientos de Centro y Cunduacán.

Por otra parte, el Ombudsman tabasqueño resaltó que este informe se da en el marco del 30 aniversario de la creación de la CEDH.

“Este 2023 ha sido un año de muchas satisfacciones, este año representó el aniversario número 30 de la puesta en funcionamiento de la CEDH, para celebrarlo, llevamos a cabo diversos eventos. Una fecha memorable como esta, nos llena de alegría y nos obliga a seguir trabajando en el bien de la ciudadanía, que es la que deposita su confianza en nosotros. Dentro de los 4 ejes que abordamos como Comisión Estatal, protección y defensa, promoción y difusión, tuvimos avances destacables. Beneficiamos con pláticas, conferencias, seminarios, conversatorios y mesas de trabajo, a 37 mil 191 personas”, indicó.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, comentó que a 30 años de la creación de la CEDH, ésta ha tenido una evaluación y profesionalización.

“A como lo vemos el día de hoy, y que hemos también participado en algunos momentos de la política, se va da cuenta uno de cómo ha evolucionado y se ha profesionalizado la CEDH, en aquella época empezó a tratar de formar un equipo, que pudiera llevar a cabo esa tarea tan importante, que cuando nosotros cuando hablamos como abogados, y para eso estudiamos, que es el vivir un estado de derecho, pues parte fundamental de ello, son los derechos humanos”, dijo. 

Abundó que las autoridades también han entendido que la CEDH no es “enemiga”, como se veía en el pasado, sino que está para defender los derechos humanos de la ciudadanía.