Entre canciones, poemas y anécdotas celebran a Villahermosa en “A Fondo”
El próximo jueves 24 de junio, la ciudad de Villahermosa, de acuerdo a los historiadores, cumplirá 456 años de su fundación.
Y para celebrar este aniversario, en el programa A Fondo con Chuy Sibilla, entre anécdotas, canciones y poemas, se rindió un homenaje a la que antes se llamaba San Juan Bautista, y también a los papás, en su día.
Al respecto, el maestro Gerardo Brabata, contó que desde su punto de vista, el Centro Histórico de Villahermosa se pudo haber conservado a como estaba y refirió que quien transformó parte del centro, fue el gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra.
Entre las anécdotas, Chuy Sibilla dijo que era hermoso disfrutar de las tocadas dominicales en Plaza de Armas, que de acuerdo con el cantante Salvador Manrique, se llamaban retretas y detalló su origen.
“Una de las cosas que a mi me encantaba es, ver y escuchar y quedarme un rato en la Plaza de Armas los domingos, escuchando a la Banda de Música del Gobierno del Estado - ¿Sabes cómo se llamaba esas tocadas dominicales? Se llamaba retretas, porque se originan con la retreta militar, que era un tocada que daban las bandas militares”, explicó.
Por su parte, Claudia Cecilia Gómez del Rosario, declamó tres poemas a Villahermosa, entre ellos, ‘Romance del Instituto Juárez’ de José María Gurría Urgell.
“Villahermosa es una moza, a la orilla del Grijalva. Villahermosa es una moza, que siempre llevo en el alma, Villahermosa la bonita, Villahermosa la galana. Cuando el sol iba saliendo, Villahermosa se bañaba y le dio tanta vergüenza, que se puso sonrosada, Villahermosa la bonita, Villahermosa la galana”, leyó.
De igual forma, Salvador Manrique compuso un poema a la capital tabasqueña, titulado Viva Villahermosa, que hace mención a lugares emblemáticos de la ciudad.
“Celebramos la ciudad y nos celebramos todos, los que vivimos acá, desde hace mucho o poco, ella siempre nos recibe con los brazos abiertos, aquí la vida se vive, es primavera, un concierto de flores y de alegrías, de fiesta, de diversión, se viste de algarabía, de pachanga y de pasión”, declamó.
Como parte de este festejo, Salvador Manrique y Freddy Priego, deleitaron con sus voces, cantando la canción Villahermosa, compuesta por el maestro Manuel Pérez Merino.
Tras interpretar esta canción, Freddy Persa, como también es conocido, contó una anécdota que vivió a lado del maestro Pérez Merino, cuando éste tenía su programa de televisión.
“Yo tengo una anécdota también con el maestro, fíjate que él tuvo un programa muy bonito, en una televisora local, Ritmo y Origen, me parece que se llamaba – En TVT – Varias veces me invitó a cantar canciones de él, y la verdad era increíble, como dice Chava, yo lo viví, que me acompañara el maestro en el piano”, indicó.
Y para aprovechar el festejo de la fundación de Villahermosa, también se celebró el Día del Padre, donde Salvador Manrique, Freddy Persa y Chuy Sibilla, coincidieron en que cada uno tuvieron un papá de carácter fuerte, pero que les enseñó mucho.
Y en este sentido, Salvador Manrique compuso una canción para los papás, tema que interpretó a dúo con Freddy Priego.