Entre 2022 y 2023, Codehutab ha documentado 54 personas desaparecidas en Tabasco

Se desconoce cuántas de estas personas fueron localizadas con vida o si fueron reclutadas para trata de personas

 

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), señaló que desde septiembre del año pasado a la fecha, han documentado 54 personas desaparecidas en la entidad, y que en algunos casos, estarían relacionadas con trata de personas.

Al respecto, la directora del organismo, Leonor Ramírez Bautista, refirió se desconoce cuántas de estas personas fueron localizadas con vida o si fueron reclutadas para trata de personas, dado que dijo, el gobierno quiere minimizar este tema.

“El Codehutab, empezamos a documentar apenas del año pasado, que es cuando se empezó a visibilizar más esta problemática, a partir del mes de septiembre, del año pasado, llevamos documentadas al menos 54 desapariciones. En lo que va de este año, hay al menos 14 protocolos Albas y 6 alertas Amber, es decir, 20 mujeres y niñas desaparecidas”, indicó.

“La información que maneja Fiscalía en ese sentido, es información reservada, hemos hecho solicitud vía Ley de Transparencia, preguntando a esta institución cuántas alertas Amber han emitido, cuántos protocolos Alba, y lo que nos han dado como respuesta es que esa información es reservada, que por cierto, tampoco compartimos, porque no estamos pidiendo datos personales, sino es una información general”, dijo.

Lo anterior lo dieron a conocer, tras acudir a la FGE, para denunciar que no se ha avanzado en la búsqueda de las hijas de las señoras Dulce María Mancera Sánchez y María Isabel Arcos González, que llevan más de dos años desaparecidas. 

“Tal es el caso de las personas que hoy nos acompañan aquí, a solicitar al Fiscal General Nicolás Bautista Ovando, sean recibidas para externarle irregularidades y falta de atención que han recibido de sus subordinados”, refirió.

Finalmente, apuntó el tema de las desapariciones en un grave flagelo que se padece en Tabasco desde hace varios años, por ello urgió a la FGE y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para que atiendan esta problemática.