Encabeza Evaristo Hernández última sesión del consejo consultivo del IMPLAN

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, encabezó este viernes la última sesión como presidente del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN).

En sesión semipresencial y virtual, Hernández Cruz tomó protesta a los nuevos consejeros del IMPLAN, entre ellos Alfredo Villaseñor Negrete, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco; Carlos Emilio Hernández González, presidente del Colegio del Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles; Jorge Arturo Pérez Alonso, presidente del Colegio de Notarios de Tabasco; Edgar Alfonso Granados Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco; Luis Fernando Alejo Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; Edgar Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Asimismo rindieron protesta, Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado estatal de programas integrales para el desarrollo del gobierno federal, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, titular de la SEDENER y Carlos Mario Villanueva Celorio, director del INVITAB.

“Los proyectos aquí presentados, el tema de infraestructura hidráulica, ciudades inteligentes han cumplido su función para la correcta planeación municipal fomentando y orientando el desarrollo estratégico y que tenga pleno respeto al medio ambiente, así lo hemos hecho en cuanto al sentar las bases para la modernización de las plantas potabilizadoras, la separación del drenaje sanitario y pluvial, la inclusión y seguridad mediante la correcta iluminación de nuestras vialidades y áreas verdes, la conclusión del Centro de Control y Monitoreo es el primer paso para una ciudad inteligente”, señaló.       

Asimismo, Hernández Cruz firmó una minuta de acuerdo con el coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer y el titular de la COPLADET, Leopoldo Díaz Aldecoa.

Al respecto, el director del IMPLAN, José Rafael Giorgana Pedrero, explicó que en este documento se establecen las bases y mecanismos para la realización de actividades que trasciendan a los rubros de investigación de gabinete y campo, uso de información estadística e informática, apoyos técnicos y tecnológicos.

“(Esto) permite crear bases de datos, estudios socioeconómicos y de viviendas, dentro de ello, también se acordaron trabajos de gran interés tales como la delimitación de polígonos que determinen y precisen la ubicación de las zonas o asentamientos no regulares, así como la población que en ellos habitan”, indicó.    

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, dijo que tienen sistemas de información geográficos que hoy permiten tener la referencia con coordenadas GPS y elementos suficientes de cuáles son los asentamientos irregularidades.

“Algo fundamental es que van quedar cimentados para que de ahora en adelante podamos tener un sistema para que cada vez que surja un asentamiento de estas características podamos identificarlo para riesgos, para las inundaciones, para las afectaciones, para las posibilidades sobre proyectos futuros de vialidad, ya lo tenemos en el sistema de información, ya estamos trabajando, ya tenemos los datos”, comentó.