Retienen a maestros en Telesecundaria de Ayapa, por "reajuste" de grupo

Los padres de familia están inconformes por la desaparición de un grupo de primer grado en el turno vespertino

Padres de familia del turno vespertino de la Telesecundaria “Tomás Taracena Hernández”, del poblado Ayapa, Jalpa de Méndez, retuvieron al personal educativo y administrativo del plantel por casi 4 horas.

En entrevista para Telereportaje, la maestra María Edilia Ricárdez Badal expuso que los padres de familia están inconformes por la desaparición de un grupo de primer grado en el turno vespertino.

No obstante, señaló que esta situación es totalmente ajena a los maestros y al propio director de la escuela, pues se trata de decisiones y ajustes que realiza directamente la Secretaría de Educación estatal.

“Estamos secuestrados prácticamente, aquí el problema que se ha suscitado es que la Secretaría de Educación mandó la orden de reajustar un grupo de la tarde, el primero B, entonces, los papás están inconformes, Planeación ha dado la orden que el número de alumnos… es de 35 alumnos, entonces, como no se cumplen las condiciones, están reajustando un grupo de la tarde…”, indicó.

La maestra precisó que desde el pasado jueves, los padres de familia impidieron que los maestros del turno vespertino dieran clases, sin embargo, en las mañanas se había trabajado con normalidad, hasta este viernes, cuando también fueron objeto de represalias.

Indicó que desde el momento en que le obstaculizaron el paso a 8 maestros, al director y al intendente del turno matutino, se dio aviso al jefe de Sector y a la Coordinación de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, poco hicieron.

“La escuela para ellos (turno vespertino) desde ayer cerraron, no laboraron, se plantaron (los padres) y ya no trabajaron (los maestros), pero el problema aquí es con nosotros, yo me imagino que para meter un poquito más de presión a la Secretaría de Educación, porque nosotros no tenemos nada en el conflicto, nada que ver, nosotros laboramos nuestro día normal, le dieron la salida a los alumnos por el portón chico de la escuela y después cerraron el portón, aquí hay maestros de Villahermosa…”, expuso.

Alrededor de las 4:45 de la tarde, luego de que se viralizara la noticia de la retención de los maestros, los padres de familia accedieron a abrir el portón principal para que éstos pudieran salir, no sin antes exigirle a los docentes que firmaran un documento para asentar que no fueron “secuestrados” y que se comprometieran a no proceder legalmente, cosa a la que ninguno de los afectados accedió.