En Tabasco no hubo demandas agrarias durante el Porfiriato, solo se peleaba por razones políticas: Historiador

 

El historiador y maestro investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jesús Arturo Filigrana, manifestó que en la entidad no hubo demandas agrarias durante el porfiriato, como era el caso de lo planteado por Emiliano Zapata y sus seguidores.

Durante el programa “A Fondo. Con Chuy Sibilla”, el historiador analizó el tema del “Porfiriato y la Revolución en Tabasco”, en donde destacó que, al menos en el estado, no existieron grandes batallas por defender la tierra. 

“Yo creo que, efectivamente, yo coincido en que no hubo grandes batallas, y otra cosa que tampoco hubo acá, por ejemplo, no hay en Tabasco, salvo una pequeña excepción, no hubo demandas agrarias, aquí no hay lucha por la tierra, solo la de la isla vecinal que vino a resolver como bien sabemos, Francisco J. Mújica durante el año que estuvo como gobernador, pero que digamos, demandas agrarias como las que estaban planteando Zapata y sus seguidores, que era lucha por la tierra y todo eso, aquí no existió”, aseveró. 

“¿Entonces por qué se peleaban? creo yo que la respuesta era por razones políticas, eran grupos que querían acceder al poder, no tanto por reivindicaciones sociales, salvo quizás Gutiérrez Gómez, algunas cuestiones de índole social, pero habría que analizarlo con más detalles; porque pensemos en Carlos Green, Tomás Garrido, en fin, el propio Santa María, los hermanos  Aguirre Colorado de Huimanguillo, ellos no lo vemos como que estén luchando por reivindicaciones sociales, sino que están luchando porque están cansados porque Don Porfirio se está reeligiendo, y lo mismo esté haciendo Abraham Bandala en el estado y ellos tienen aspiraciones”, manifestó.