En Tabasco, la Revolución Mexicana no fue movimiento de armas, pero sí se cometieron violaciones: historiador

El próximo 20 de noviembre, se cumplirán 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, que fue un movimiento encabezado por Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz.

Sin embargo, en Tabasco la revolución no fue una lucha de armas, como en otros estados, aseguró el historiador Elías Balcázar Antonio, en el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla.

Contó que uno de los líderes de la revolución en Tabasco, fue Ignacio Gutiérrez Gómez, quien falleció en 1911, otro fue Carlos Green en la Chontalpa y José Domínguez Garrido.

Aunque señaló que más allá de armas, la situación en la entidad fue de muchas violaciones de derechos humanos.

 

“Le comento a los muchachos, a los estudiantes y al público que me escucha, si estudiaran meramente la Revolución por cuestiones de armas, por cuestiones de hechos de armas, pues no nos lleva muchas veces a nada, sino que hay que ver el fondo, lo que no alcanzamos a ver, por ejemplo los mozos, a veces  luchaban a favor del patrón, a veces defendían la hacienda porque el patrón los trataba bien, no todo era satánico y demoniaco en las haciendas, que muchas veces el peón aquí en Tabasco habían patrones, habían dueños de hacienda que eran humanos, protegían a sus mozos y en correspondencia también ellos defendían las haciendas”, expuso.

Agregó que en Tabasco, la lucha más que ser revolucionaria, fue un movimiento “anti gachupines”, por la inconformidad de los tabasqueños contra los españoles que habitaban en esta época en el estado, dado que ocupan los mejores cargos.

Refirió que el grupo de los veteranos de la revolución, fueron militares que lucharon fuera de Tabasco, a lado del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza.

 

“Bueno, muchos porque participaron en el Ejército fuera de aquí, pero repito aquí en Tabasco hechos de armas así fuertes no he visto gran cosa. – Y ahora que hablas de que participaron a nivel federal, ¿Hubo tabasqueños que se unieron a Zapata en Morelos? - Mira, algunos anduvieron con Carranza, otros estuvieron en el Ejército Constitucionalista, se me van los nombres ahorita, pero sí, por ahí estuvieron dos o tres que no recuerdo ahorita precisamente y el general José Ramiro Ramírez Garrido, yo creo que es uno de los militares más destacados, él sobre todo”, refirió.

Balcázar Antonio, señaló que fueron pocos los tabasqueños que destacaron en la Revolución Mexicana, e incluso dijo, que algunos “doblaron las manos” ante Victoriano Huerta.

 

“Mira, los colorados se quedaron ahí nada más (Manuel) Mestre Ghigliazza, al final de cuentas dobló las manos, que fue el único estudiante del Instituto Juárez, Mestre Ghigliazza que luego (Francisco I.) Madero siendo el presidente, él fue gobernador, pero dobló las manos, se quedó callado ante Victoriano Huerta, diríamos un Mestre icónico que si luego destacó fue como investigador…”

Apuntó que después de concluir la revolución, cuando empezó la era de Tomás Garrido Canabal, acusó que éste no era partidario del reparto agrario.

 

“Quiero decir que don Tomas Garrido no simpatizaba con el reparto agrario, su familia en general tenían 25 mil hectáreas en el estado, y dicho por el presidente, no fue (Plutarco Elías) Calles, sino por Emilio Portes Gil, en esos últimos 29  30, que lo señala y dice el penúltimo estado donde veo el reparto agrario es Tabasco, nunca le dieron importancia al reparto agrario cuando se suponía que era uno de los ejes políticos e ideológicos de la Revolución Mexicana”, apuntó.

Finalmente, el historiador dijo que la Revolución Mexicana “desató el tigre”, se disolvió la reunificación que hasta cierto punto mantuvo Porfirio Díaz, por lo que el país volvió a regionalizar en distintas fuerzas políticas, económica y social, iniciando así con el Tabasco de Tomás Garrido y el Yucatán de Felipe Carillo Puerto, con cierta autonomía de poder.