En Tabasco hay niños “jugando a ser papás”
El embarazo infantil es real: INEGI
En Tabasco, desafortunadamente hay niños “jugando a ser papás”, caso que durante la pandemia del coronavirus se incrementó tras el confinamiento social.
De acuerdo al coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer, en la entidad, adolescentes de 12 a 14 años ya son padres de familia.
Destacó que a nivel nacional, esta situación sigue siendo una problemática real, pues no es un tema exclusivo de la entidad tabasqueña, en donde el Registro Civil reporta de manera anual hasta 50 mil nacimientos.
“Hay datos, el Registro Civil del estado maneja de 45 a 50 mil nacimientos, todavía tenemos arriba de 500 nacimientos de mujeres de entre 13 y 14 años con hijos, entonces hay una problemática de embarazo infantil real al 2020 a 2021, en Tabasco y en México”, expuso.
Ancona Alcocer agregó que en la entidad tabasqueña, se han registrado en los últimos años, casos de adolescentes de 16 años que ya tienen su segundo bebé.
Insistió en que las estadísticas demuestran que los embarazos para este rango de edad, continúan siendo una problemática presente en Tabasco.
“Y este es un tema que se está atendiendo por las autoridades competentes, el Inegi refleja la información de los registros administrativos que tenemos, pero hay casos de niñas con 16 años y con segundo niño, entonces, esa situación son cuestiones que no podemos dejar de lado, y la estadística lo señala”, precisó.
En otro momento, sostuvo que Tabasco no es la entidad con números muy altos, pero insistió que es un tema que la Secretaría de Salud y organismos encargados en la atención de la niñez deben tomar en cuenta.
“Específicamente no te podría señalar pero es una realidad en el estado, tendría que ser la Secretaría de Salud, los organismos encargados en la atención de la niñez poder implementar programas, sobre todo educación, -¿Qué lugar ocupa Tabasco en estos casos?- Mira, no son de los más altos pero sí es una realidad que existe, no deberían existir pequeños de 14, de 13, incluso puede ser que hasta de 12 años con niños, estos son niños jugando a ser papás, con la dificultad que implica, y que impera, no solo en la cuestión psicológica sino en la salud pública propia”, señaló.
Cabe mencionar que de acuerdo a un comunicado del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), con fecha de 30 de septiembre de 2021, se mencionaba que con datos del último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Tabasco los municipios con mayor índice de embarazos adolescentes, esto es, de menores de 20 años, son Emiliano Zapata, Cárdenas, Teapa y Cunduacán.
En tanto que las estadísticas a nivel nacional, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el INEGI sostiene que, respecto a las que son madres, 31% de las mujeres de 15 a 19 años que no asisten a la escuela declararon tener hijos; condición que se presenta en el 2% de quienes sí asisten.
Y reiteró que en 2018, del total de adolescentes de 15 a 19 años, 16% reportaron un antecedente de embarazo; proporción que aumenta a 39% en adolescentes que no asisten a la escuela.