En Tabasco hay condiciones para invertir, dice Merino tras reunión con embajador de Canadá
En dos semanas una misión de empresarios canadienses arribará a la entidad
Este lunes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos recibió en Palacio de Gobierno al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, a quien le aseguró que en Tabasco existen garantías de inversión y oportunidades, pues en los últimos años ha disminuido la incidencia delictiva en el estado.
Tras reunirse en privado, junto a miembros del gabinete estatal, el mandatario ventiló en conferencia de prensa conjunta que existen pláticas para acercar a funcionarios de ambos gobiernos, así como a los representantes del sector privado, por medio de un mecanismo denominado Misión Tabasco-Canadá (Ottawa-Toronto-Montreal).
Explicó que la iniciativa tiene como propósito identificar temas de interés común en materia de educación, cultura, energía, cadenas de suministro, economía digital, turismo y el apoyo a la población juvenil, mujeres e indígenas.
“El desarrollo económico y comercial nos conviene a ambas naciones para procurar el bienestar de la población. Ha sido un encuentro muy productivo, donde expusimos los términos de bonanza que se viven en Tabasco en temas políticos, comerciales y sociales. Hemos invitado al pueblo de Canadá a sumarse a estos esfuerzos de transformación nacional, para generar mejores condiciones para todos. Reiteré que en Tabasco damos garantía de inversión y oportunidades de progreso y refrendé que tenemos las puertas abiertas del estado para aprovechar, ampliar y concretar nuestros intereses nacionales”, señaló.
Merino Campos adelantó que, en dos semanas, estará en Tabasco una comitiva de empresarios canadienses interesados en invertir en diversos rubros.
Respecto a la inversión privada en el ramo energético que ha sido ventilada, el titular del Ejecutivo estatal señaló que “es una muestra de que va habiendo la confianza” en Tabasco.
“Estamos abiertos, en todos los aspectos, a recibirlos, viene una misión de empresas a visitarnos muy en breve y al igual que como lo hemos venido haciendo siempre, abrir la puerta para que puedan llegar aquí inversiones, es lo que necesitamos. Ellos están reconociendo la importancia de la ubicación geográfica y las condiciones que actualmente tiene Tabasco y eso nos abre la posibilidad de que puedan erigirse aquí como un lugar para desarrollar inversiones”, dijo.
Por su parte, el diplomático canadiense dijo que pronto habrá noticias sobre la inversión que se estaría detonando en el estado.
Además, opinó que tras la pandemia de COVID-19, ambos países deben apostar por las energías limpias, para lo cual Canadá está dispuesta a apoyar a México en lo que sea necesario.
“Tenemos que aprovechar ese T-MEC que tenemos, ese acuerdo comercial en América del Norte, para fortalecer aún más el dinamismo y la prosperidad para los tres países y aprovechar también el lado progresista de este tratado. También hemos abordado el tema de la recuperación, que tiene que ser verde después de esta pandemia, tenemos que pensar en una transición energética sustentable y limpia, Canadá, con muchísimo gusto, podría trabajar de la mano con Tabasco en ese sentido”, expresó.
Graeme C. Clark resaltó que Canadá es una importante fuente de divisas para México, pues antes de la pandemia, dos millones de canadienses viajaban a México.
En ese sentido, adelantó que también evaluará una estrategia en materia educativa.
“Hay un programa de trabajadores agrícolas temporales, donde los mexicanos vienen a Canadá, se trata de 60 mil cada año. Hay el tema de los estudiantes, antes de la pandemia más o menos 37 mil mexicanos estudiaban en Canadá, para nosotros ese flujo nos parece importante. De hecho voy a tener una oportunidad durante esta visita para pensar un poco mejor cómo armar una relación estratégica entre instituciones mexicanas, tabasqueñas y canadienses”, agregó.
Finalmente, Merino Campos dijo que hay que tener paciencia para que lleguen las inversiones.