En Tabasco hay capacidad y coordinación para seguir atendiendo en los hospitales a pacientes COVID: Hugo López-Gatel

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que desde la semana pasada, cuando el estado de Tabasco empezó a mostrar un aumento en la ocupación de camas generales IRAG, se iniciaron las acciones pertinentes para generar ampliación en distintos hospitales, y así seguir brindando atención a los pacientes graves de COVID-19.

Expuso que la dependencia federal mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del estado, y que el INSABI y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de forma inmediata empezaron a establecer mecanismos que han permitido evitar cualquier problema en la disponibilidad de camas.

“El gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud, Silvia Roldán, nos comentaron una alerta anticipada sobre la velocidad de ocupación hospitalaria, esto ocurrió entre miércoles y jueves de la semana pasada, se concretó el viernes, y enseguida todos actuamos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, detectó oportunidades para tener ampliaciones particularmente en Cárdenas, Tabasco, ayer que presentamos el caso de Tabasco, vimos las zonas que no son las de mayor concentración geográfica, que eran las que enfrentan este reto. El INSABI, el Instituto de Salud para el Bienestar a cargo del maestro Juan Ferrer, también empezó a mandar equipos e insumos, y ya se está reorganizando todo el operativo y el propio gobierno de Tabasco tiene capacidades”, señaló.

Cabe señalar que ayer México, acumuló 275 mil 003 casos confirmados de COVID-19, 32 mil 796 defunciones, 80 mil 893 sospechosos y 167 mil 795 recuperados.