Conmemoran en Tabasco el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Autoridades montaron guardia de honor ante el monumento

Desde el Hemiciclo a los Niños Héroes de Chapultepec, en la avenida Paseo Usumacinta, el Gobierno de Tabasco conmemoró el 175 aniversario de la Gesta Heroica de 1847.

En representación del mandatario estatal Carlos Manuel Merino Campos, el evento fue encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, quien estuvo acompañado por los secretarios de Educación, Egla Cornelio Landero; y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.

Al lugar también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, como titular del Poder Judicial, y el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, como representante del Poder Legislativo.

Luego de rendir honores al lábaro patrio, se procedió al pase de lista de los seis cadetes, donde se realizó un tiro de cañón al ser nombrados individualmente.

Seguidamente, el Teniente Coronel del Diplomado de Estado Mayor, Saúl Rodríguez Escamilla, ofreció el mensaje alusivo a la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en el que mencionó que las nuevas generaciones tienen también una labor importante para el bienestar de México.

“Ahora corresponde a las actuales generaciones de mexicanos librar otras batallas fundamentales, ya no solo para ser un país libre e independiente, sino para preservar la seguridad y el medio ambiente, circunstancias negativas que tanto daño nos han causado y nos han llenado de luto, igual que ese 13 de septiembre”, manifestó.

El militar también externó que el sacrificio de los cadetes debe ser ejemplo de servicio para los elementos de las Fuerzas Armadas de la nación.

“Emulemos pues esos magníficos momentos de gloria, aprendamos de nuestros errores y mencionemos justamente nuestras victorias, con esta simbiótica formula consolidaremos nuestra grandeza siembre con base en los ineludibles principios de honor, valor y lealtad”, expuso.

Posteriormente, el pelotón de infantería hizo un disparo de salva en honor a cada uno de los Niños Héroes que sacrificaron su vida ante la invasión de un ejército extranjero.

Finalmente, la Banda de Guerra de la 30 Zona Militar realizó el toque de silencio, en lo que las autoridades montaron guardia de honor ante el monumento.

Cabe señalar que en el acto cívico también estuvieron presentes alumnos de diversas escuelas de Educación Básica.