En Tabasco, casi 40% de población carece de alimentación nutritiva: Soraya al proponer banco de alimentos

Criticó que en la Central de Abastos de Villahermosa, se desperdicien alrededor de 10 toneladas de alimentos

La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, ventiló que de acuerdo a cifras de organizaciones, en Tabasco, casi el 40 por ciento de la población carece de alimentación nutritiva y de calidad, lo cual dijo, ubica a la entidad en primer lugar de pobreza alimentaria.

En este sentido, criticó que en la Central de Abastos de Villahermosa, se desperdicien alrededor de 10 toneladas de alimentos, por lo que exhortó a sus demás compañeros a no ser indiferentes en este tema.

“Mientras a nivel nacional, el 18% de la población tiene carencias significativas para el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, en Tabasco es casi el 40% de nuestra población, el doble que a nivel nacional, somos el primer lugar en pobreza alimentaria, y de este porcentaje, la mitad de la población está en una situación muy grave. Al mismo tiempo, en la Central de Abasto de Villahermosa, dicen que se están desperdiciando alrededor de 10 toneladas de alimentos, o en los CEDIS, se llevan el alimento para el Banco de Tapachula”, refirió.

Por lo anterior, planteó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para darle facultades a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), para regular la creación y operación de Bancos de Alimentos, tras señalar que Tabasco y Campeche, son las únicas entidades que no cuentan con este marco normativo.

“Es precisamente esto lo que vengo a proponerles, porque una de las formas en que podemos aminorar el combate a la mal nutrición y al hambre, es a través de los Bancos de Alimentos, estos bancos son asociaciones, sin fines de lucro, que obtienen alimentos de establecimientos comerciales o industriales y lo donan a quienes lo necesitan, y estas personas reciben alimento que han perdido su valor comercial, pero que todavía son aptos para el consumo humano”, explicó.