En suelo tabasqueño se recolectan hasta 8 toneladas de carbono por hectárea: Empresa asiática

La empresa paga 15 dólares por cada tonelada de carbono

A principios de este año, en Tabasco se inició un programa piloto para recolectar, cada 21 días, carbono a través de satélites en los campos, el cual es pagado a los productores o dueños de los terrenos.

Al respecto, Ernesto Brown, miembro de la empresa Green Brown, explicó que este es un proyecto de una compañía asiática con residencia en Estados Unidos, que realiza esta actividad, como parte de su política socialmente responsable.

Comentó que de acuerdo a los datos que ha recabado de febrero a la fecha, tanto en Tabasco, como en zonas de Campeche, Chiapas y Veracruz, lo mínimo que han recolectado de carbono, han sido ocho toneladas por hectárea.

El especialista agregó que la empresa paga 15 dólares por cada tonelada de carbono, al señalar que es una actividad que cotiza en la Bolsa de Valores.

“Un bono de carbono hoy en día, porque es un documento bursátil, porque se cotiza en la Bolsa de Valores, anda en 15 dólares, de esos 15 dólares, si tenemos una hectárea que captura 10, ya tenemos 150 dólares por hectárea, si lo multiplicamos por el número de hectáreas que tenga, es un ingreso extra que pueden tener, que no se ve percibido”, refirió.

Además, explicó que la ganancia se reparte entre el productor o dueño de los terrenos, la empresa asiática y las compañías especialistas locales.

“Esos 15, les comentaba yo que tenemos una alianza con una compañía, que es la dueña de los satélites, el convenio que hicimos, es que ellos absorben eso, y al final de que se pague, se retiene el dinero y negociamos que el 55% se fuera para el productor, el socio extranjero, el dueño del satélite, ellos absorben el 25%; y la empresa líder, Orgánicos del Trópico, y los especialistas que en este caso serían Green Brown y en el caso de la Península y parte de Chiapas, es Agroinvic, es el 20%”, detalló.