En mayo de 2024, OSFE entregará al Congreso local informe final de cuentas públicas: Comisión de Auditoría

Descartó que sea necesaria una reforma

La presidenta de la Comisión de Auditoría y Cuentas Públicas del Congreso local, Yazmín Orueta Hernández, refirió que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), tiene hasta el 31 de mayo de 2024 para entregar el informe final de las Cuentas Públicas.

Recordó que de acuerdo al procedimiento, una vez aprobadas por el pleno del Congreso local, el OSFE ahora debe revisar las aclaraciones que están haciendo los entes auditados, a cada una de las observaciones hechas, y determinar si son procedentes o no.

“Recordemos que la Ley de Fiscalización del Estado, marca una fecha para que nosotros podamos calificar cuentas públicas, ya lo hicimos, se llevó a cabo en tiempo y forma, después de esto, la ley señala que el OSFE entregará el informe final de resultados…después de que en agosto, septiembre, se le notificó a los entes, ellos tienen un plazo de 60 días, para poder hacer las aclaraciones pertinentes y el OSFE tiene un plazo de 180 días naturales, para poder declarar si recibe estas aclaraciones…o si quedan en firme, y ese es el informe que nos van a entregar, tienen hasta el 31 de mayo”, señaló. 

“Yo siempre he insistido que nuestras leyes van avanzando, en un ánimo de que podamos ir a esta globalización o esta internacionalización de la fiscalización de los recursos públicos, y me parece a mi que, no podríamos ser juez y parte, que ser parte del mismo ente que califica estas cuentas públicas o que les da seguimiento o que observa, no es correcto. Me parece que tenemos un OSFE que está trabajando como debe de hacerlo”, opinó.

Por último, Orueta Hernández también precisó que en las cuentas recién aprobadas, el OSFE aumentó la muestra auditable al Poder Ejecutivo del Estado, pues dijo, pasó de 19 al 24 por ciento.