En marzo, Tabasco recuperó índices económicos prepandemia: Sedec
El crecimiento en el PIB registrado en 2021 inició el proceso para que la entidad se recobrara de la crisis
El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, informó que en marzo de este año, la entidad recuperó los índices económicos registrados en prepandemia de COVID-19, es decir, hasta marzo de 2020.
En entrevista con “Telereportaje”, el funcionario estatal señaló que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2021 inició el proceso para que la entidad se recobrara de la crisis.
“Yo creo que cerramos un 2022 fuerte, consolidando las estrategias que ha implementado el Gobierno estatal, desde luego con el Gobierno federal, este 2022 el último indicador del PIB de 2021 arrojó que Tabasco creció un 8.5 por ciento. Yo creo que los indicadores macroeconómicos están reflejando que Tabasco, en términos de economía, va por buen camino, nada más en marzo, de acuerdo a los indicadores, en marzo recuperamos ya nuestra actividad económica prepandemia, es decir, que ya los número que teníamos de crecimiento, desarrollo económico, de inversión, de generación de empleos se recuperaron a prepandemia”, afirmó.
“Entonces es una parte importante que el crecimiento económico en términos del PIB crezca, y eso qué significa, que cada punto porcentual significan más empleos generados, tenemos en el IMSS registrados, en esta administración ha crecido 45 por ciento, comparado con el mismo sexenio anterior”, señaló.
El titular de la Sedec señaló que una forma de que se vea reflejada la generación de empleos es el flujo de capital y el reporte del Banco de México en el incremento de depósitos por nómina.
“Y esos empleos en qué se transforman, en liquidez, ahorita datos del Banco de México la liquidez que hay en tarjetas de nómina, en donde nos pagan a todos, sumando todo eso, a noviembre alcanzó casi ocho mil millones de pesos, entonces esa liquidez qué significa, que hay empleo”, apuntó.
Otro indicador que aumentó fue el de la inversión, pues refirió que este año incrementaron las empresas que se asentaron en la entidad, dado que el factor que favoreció fue el mejoramiento de la seguridad pública.
“Para que pueda haber más empleo tiene que haber inversión, entonces hay más inversión, por ejemplo laboratorios El Chopo este año pretendía nada más abrir cuatro sucursales, ya tienen ocho y el año que entra van por 14 sucursales, entonces qué significa eso, significa que hay una necesidad, que hay gente que está dispuesta a pagar, vamos generemos inversión en Tabasco”, manifestó.
Federico García señaló que los supermercados también reportaron crecimiento en ventas, lo que significa que la población tiene dinero para la compra de sus necesidades.
“Supermercados, hablando con los gerentes de las cadenas mayoristas que hay en Tabasco han crecido ya descontando la inflación entre un ocho y un 15 por ciento, es decir, que si le sumas la inflación el crecimiento estuvo en 22 a 28 por ciento el crecimiento real en ventas, eso significa que la gente sale a comprar alimento”, refirió.
Finalmente, el secretario manifestó que en cuanto al indicador de construcción, el Gobierno estatal destinó recursos para que a partir de ahí, no decayera el trabajo en la etapa crítica de la pandemia.
“La construcción, invirtieron muchísimo en lo que es construcción, cada día se inaugura obra, ya sean potabilizadoras, plantas de tratamiento, caminos, calles, escuelas, rehabilitación, infraestructura, movilidad y toda esa inversión contribuye también a la generación de empleos, desarrollo económico y desde luego las inversiones federales que son muy importantes”, afirmó.