En marzo, reactivará Bienestar verificaciones contra uso y venta de plásticos en comercios
Para el mes de marzo se reactivarán las verificaciones en establecimientos y centros comerciales contra el uso y venta de bolsas de plástico, popotes y unicel en Tabasco, informó la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
En entrevista, el subsecretario de la dependencia estatal, Gary Arjona Rodríguez, expuso que después de casi dos años de haber suspendido las verificaciones por la pandemia de COVID-19, se ha decidido retomarlas.
“Estamos estimando que para el mes de marzo ya estaremos retomando en toda su plenitud las inspecciones, si la cuestión de la contingencia no indica otra cosa, sobre todo porque yo les hacía referencia de la Norma Ambiental Estatal que ustedes recordarán que se emitió con un carácter emergente, es decir, se determinó con una vigencia determinada, y ahorita tenemos nosotros que publicar la Norma Ambiental definitiva…”, explicó.
El funcionario abundó que de estos seguimientos dependerán las sanciones, que pueden ser desde una amonestación, una clausura parcial, total y definitiva, hasta una multa de 4 millones de pesos.
“Es una realidad, muchas empresas vieron esa oportunidad y lo que hicieron es aprovechar esa publicidad engañosa, para como se dice coloquialmente, tomarle el pelo al ciudadano, o al restaurantero, al empresario, hay una simbología técnica que te dice cuando un producto es polietileno expandido o unicel… nosotros como autoridad tenemos muy claro que eso es unicel y por supuesto será sancionado -¿cuándo sería esto?- estamos considerando que podría ser para marzo”, destacó.
El subsecretario apuntó que en la nueva edición de la norma definitiva, que se estima publicar en el mes de marzo, ésta se ha reforzado para que haya mayor claridad a la hora de sancionar, por lo que ya no solamente se va a regular el consumo final, sino también la fabricación.
Por lo tanto, en marzo, cuando entre en vigor la nueva normatividad anti-plásticos, en ninguna tienda o comercio se van a poder adquirir recipientes de unicel o bolsas de plástico.