En Macuspana van 3 muertos por golpes de calor asegura diputado
Y en Huimanguillo reportan 2 infartados por esa causa
A pesar de que la Dirección General de Epidemiología reportó sólo seis defunciones por golpes de calor en el país, ocurridas en Quintana Roo (2), Veracruz (2), Oaxaca (1) y Sonora (1), el diputado, Juan Álvarez, señaló que, en Macuspana, se han registrado al menos tres muertes por esta causa.
Señaló que, aunque los hospitales están preparados y equipados para la atención de estos padecimientos que se han hecho comunes por las altas temperaturas que han alcanzado sensaciones térmicas de hasta 50 grados, hace falta que la ciudadanía se cuide.
“El domingo fallecieron dos personas por golpe de calor, el día lunes falleció una persona por golpe de calor. - ¿Tres personas muertas por golpes de calor? - Sí, en santuario, Carlos Green, son las personas que han fallecido en comunidades que tengo yo de conocimiento personal, porque fueron conocidos míos, el día lunes atendimos una persona que le habían dado de alta por golpe de calor en el hospital y volvió a recaer, o sea secuelas en este caso, pues es una deshidratación, recordando que cuando el cuerpo deja de sudar y está deshidratado, pues obviamente te viene el golpe de calor y la verdad que, pues qué le hacemos, con inclemencia del tiempo, estamos en Macuspana a 42 grados con sensación a 50 o 49 grados, se tienen los sueros para hidratar a las personas, tienen al personal, pero si la gente no se cuida”, expresó.
“Imagínense que cómo se agendó la Conade, porque expone a los niños a golpes de calor, hubo varios desmayados, un total colapso y teniendo luz el estadio, hubieran hecho a partir de las 5 de la tarde, pero quién sabe en qué cabeza cabe hacer un juego de beisbol al mediodía, entonces la verdad que ahí sí se le fueron a cuatro patas al de la Conade”.
Reportan 2 personas infartadas por calor; fallece una
A causa del intenso calor que se ha registrado en los últimos días, en Huimanguillo se han reportado al menos dos personas infartadas, de las cuales una falleció el fin de semana, reportó el alcalde, Óscar Ferrer Abalos.
Llamó a la población a prevenir situaciones que pongan en riesgo su salud, hidratarse bien y evitar la exposición prolongada al sol para laborar o hacer ejercicio.
Asimismo, pidió a los ciudadanos evitar la quema de pastizales pues en esta temporada es común que se salgan de control y pongan en riesgo su integridad física y su salud por la mala calidad del aire.
“Tuvimos dos infartados el fin de semana, no sabemos las razones, pero se cree que puede ser el calor, si uno de ellos falleció, que tomen todas las medidas y las recomendaciones que nos hacen el sector salud, Protección Civil, en este tema de calor, hay que hidratarse, hay que evitar estar en contacto con el sol durante mucho tiempo y hay que cuidar la quema de pastizales”, refirió.
Y es que dijo, en esta temporada se están registrando al menos seis o siete incendios diarios, la mayoría por quema de pastizales que se salen de control y que están siendo combatidos por los elementos de Protección Civil municipal.