Pagos en demasía e incremento en costos por varios millones de pesos, detecta la ASF en el Libramiento de Villahermosa
De las dos auditorías se generaron 5 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 12 pliegos de observaciones
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en las dos últimas revisiones realizadas a las obras de la segunda etapa del libramiento de Villahermosa, el cual se mantiene cerrado hasta la fecha.
Las auditorías correspondientes a recursos invertidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2018 y 2019, revelaron que hubieron pagos en demasía e incremento en los costos por varios millones de pesos, así como una falla en la construcción, que impidió la puesta en operación del libramiento.
En dos contratos de obra se presentaron fallas en el subsuelo, en la etapa de construcción de las terracerías, ya que se deslizó el terraplén construido en dos subtramos de aproximadamente 100 metros cada uno, cuya reparación costó a la SCT 22.1 millones de pesos.
En los dos contratos de obra antes mencionados, la Auditoría observó que la SCT omitió aplicar a las empresas contratistas las fianzas de vicios ocultos por la reparación de las fallas presentadas, y en su lugar, se adjudicó un nuevo contrato para realizar las reparaciones.
Además, en el proceso de construcción de la segunda etapa del libramiento se encontraron pagos en demasía y fuera de norma, por varios conceptos, por 5.1 millones de pesos.
Asimismo, se encontró que en su momento se autorizó un proyecto ejecutivo deficiente del puente vehicular denominado "La Manga", al que en el transcurso de los trabajos realizaron cambios y fue sustituido por otro, con características distintas a las originales.
Esto ocasionó un aumento en el costo de esa obra, que estaba presupuestada en 91.1 millones de pesos y terminó costando 139.8 millones de pesos.
También se identificó una obra de drenaje mal planeada, que costó 11.8 millones de pesos adicionales a lo proyectado.
De las dos auditorías se generaron 5 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 12 pliegos de observaciones.