Denuncian presunto derrame de aceite de transformador de CFE en laguna de Las Ilusiones

Las hojas de las ramas de árboles y arbustos que tuvieron contacto con el agua, se marchitaron

El presidente de la asociación Amigos de la Laguna, Arístides Barreda Prats, denunció un presunto derrame de aceite procedente de transformadores eléctricos en la laguna de Las Ilusiones, en la zona detrás de las instalaciones de la CFE Villahermosa, en la colonia Electricista. 

Comentó que a través de una denuncia anónima, le informaron que el pasado domingo detectaron una mancha aceitosa en el cuerpo de agua, justo en la parte trasera de un patio de prácticas de la empresa productiva.

“Es en la parte de atrás de lo que es Electricistas, es la zona donde hacen prácticas la gente de Comisión Federal, es donde practican para los instaladores, es una zona de capacitación que tienen ellos”, dijo. 

Además, percibió que las hojas de las ramas de árboles y arbustos que tuvieron contacto con el agua, se marchitaron.

“Recibí una llamada anónima de un vecino, diciéndome que por favor me acercara, porque había derrame de aceite y estaban las manchas de aceite que venían de esa zona. Ayer (domingo) no pude ir, pero me aboqué hoy (lunes) en la mañana a hacer el recorrido y encontré muy poca mancha de aceite, pero sí toda la vegetación que tocó el agua está marchita. Se alcanza a ver como cuando tiras una gota de aceite en el agua, se ve como una nata y un olor medio extraño, es un olor bastante diferente a los aceites que estamos acostumbrados, probablemente sea un aceite de transformador”, declaró.

Arístides Barreda pidió a las autoridades correspondientes que hagan una inspección al respecto, y a la CFE en Villahermosa, le solicitó que pueda pronunciarse, en caso de que hayan tenido algún incidente. 

Expuso que ha pasado mucho tiempo y será difícil retirar el aceite vertido en la laguna, sin embargo consideró que es importante dejar un precedente, para que no se vuelva a repetir.

Cabe precisar que los transformadores usan aceite dieléctrico, que sirve como aislante eléctrico y como medio refrigerante, para evitar que se sobrecaliente el equipo. 

Ese aceite se tiene que cambiar como parte del mantenimiento a los transformadores, para evitar daños que necesiten reparaciones más costosas.