Pese a incremento del río De la Sierra, no hay ninguna comunidad anegada: Protección Civil Jalapa

Su coordinador, Felipe Morales Fernández, comentó que en algunas comunidades hay solamente encharcamientos
Foto: Ayuntamiento de Jalapa

Pese al crecimiento que ha registrado el río De la Sierra tras las lluvias de los últimos días, la situación en las comunidades situadas a los márgenes de este cauce es estable, reportó Protección Civil de Jalapa.

Su coordinador, Felipe Morales Fernández, comentó que en algunas comunidades hay solamente encharcamientos, pero no por agua del río, sino por la lluvia, debido a que no tiene salida, ante los tapones que han colocado para evitar inundaciones.

“Sin estimarte lo que pase el día de hoy (jueves), porque todo es impredecible, te quiero decir que, gracias a Dios, es algo estable, sí está el río a una capacidad crítica, podemos decir, pero estable, hasta ahorita no tenemos ninguna comunidad en el agua, ni ningún problema o alguna vivienda que tenga problema”, indicó.
 

Morales Fernández mencionó que, con las lluvias de los últimos días, el río De la Sierra ha crecido aproximadamente tres metros.

“Nos dimos a la tarea de monitorear, sí incrementó, aproximadamente hablamos, en su totalidad, el río cuando está normal, está 18 escalones abajo, un promedio de 30 centímetros por escalón y ahorita estamos a 8 escalones afuera, o sea que tenemos un aproximado de tres metros”, refirió.

Aunado a lo anterior, indicó que, en el caso del ejido Emiliano Zapata, colocaron un muro de costales de arena, debido a que el bordo de contención fue derribado en la inundación antepasada.

“Lo único que hemos hecho ahorita, es que hemos reforzado unos muros de contención en el ejido Emiliano Zapata, ya que la creciente antepasada socavó el río, exactamente donde estaba el muro de contención y prácticamente se lo llevó, entonces nos dimos a la tarea de volverlo a construir, 10 metros antes de la orilla”, apuntó.