En febrero lanzan al mercado código QR que Salva vidas

Se trata de usar las nuevas herramientas informáticas para facilitar datos a los servicios de emergencia en caso de un accidente, indicó su inventor

El inventor, Alexis Miguel Lazo Fuentes, estuvo este lunes en “A Fondo con Chuy Sibilla” para hablar de su más reciente proyecto denominado “Infovid, el QR que salva vidas”.

Explicó que se trata de usar las nuevas herramientas informáticas para facilitar datos a los servicios de emergencia en caso de un accidente o situación que ponga en riesgo la salud de un ciudadano.

El planteamiento es tener a la vista un código QR en un llavero, tarjeta, cadena o en el celular, mismo que contenga información como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, alergias, enfermedades y hasta el número de teléfono de la persona que quieres que alerten en caso de emergencia.

Apuntó que también se tiene la posibilidad de portar calcomanías en objetos de uso personal.

"Que viene dentro del kit para colocarlos en las bicicletas,en el casco de motociclista, en la motocicleta, en el tanque o algún lugar visible. En las bicicletas, a los que trabaja en caja de herramientas, cascos deportivos y demás. Esto lo pueden colocar también en sus bastones, en sus andaderas, en sus sillas de ruedas, en todo lo que ellos utilicen para desplazarse y sea fácil que los puedan identificar", dijo.

Ana Patricia Hernández, especialista en el área de urgencias, explicó que esto ayudará a facilitar el trabajo para los equipos de atención prehospitalaria. 

"Realmente esto aseguraría más que nada la atención oportuna para evitar la pérdida de tiempo en más que nada en hacer muchas preguntas o buscar a un familiar. Saber cuál es su condición clínica del paciente, qué patología está presentando en ese momento, son datos clínicos básicos que nos pueden ahorrar muchas consecuencias más adelante en el paciente", declaró.

Abundaron que este sistema de información también podría estar disponible para deportistas y asistentes a eventos masivos.

Estimaron que entrará al mercado en el mes de febrero del 2024.