En el Día de la Enfermera, Silvia Roldán destaca la compañía, consuelo y ánimo que dan a los pacientes
En Día de la Enfermera que se celebró ayer 6 de enero en México, la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, destacó que hoy en día son los encargados de reconfortar, acompañar, dar consuelo y ánimo a los pacientes hospitalizados que luchan contra la pandemia COVID-19.
Acompañada de Esther León Falcón, jefa de Enfermeras de la Secretaría de Salud, la funcionaria estatal, felicitó y agradeció la labor que a diario realizan los profesionales de la enfermería, pues a pesar de que se exponen a padecer alguna enfermedad y contagiar a sus familiares, con su entrega, preparación y abnegación contribuyen a lograr una sociedad más sana.
“Ustedes tienen una función insustituible, aparte del trabajo técnico que tienen que hacer, son quienes reconfortan, quienes acompañan y dan ánimo a los pacientes para continuar la lucha contra las enfermedades y en el caso de la COVID, incluso contra la soledad que les acompaña, que es el punto más difícil para el paciente y sus familiares”.
Roldán Fernández, dijo que valoran el extraordinario trabajo de las enfermeras, pues durante esta pandemia y las recientes inundaciones que afectaron al estado, se le vio trabajando en albergues para evitar enfermedades transmisibles por vector.
Manifestó, que la labor de las enfermeras no termina nunca, prueba de ello es que ahora que, el mundo está viendo el surgimiento de la vacuna contra el COVID-19, el papel de los profesionales de la salud será fundamental para avanzar de una manera clara y segura en aplicación de la dosis a la población.
“El tema de las vacunas no es que ahí se vaya a terminar la pandemia, todavía nos falta un tramo enorme, y seguramente sí va a aminorar, pero todavía estamos por recibir la vacuna en enero, posiblemente en todo el año entrante estaremos en este trabajo, pero no quiere decir que la pandemia se termine”.
“Pero hoy ante la inédita situación que experimenta el mundo nuestro impulso más fuerte es decirles a ustedes, gracias, mil gracias por todo, sabemos que se exponen a padecer la enfermedad, exponen a sus familias y ahí estamos, pero aquí estamos, porque es precisamente para esto que nos preparemos”, sostuvo.
Por último, Roldán Fernández, dijo sentirse “muy arropada” por todo el gabinete del gobernador Adán Augusto López, porque han facilitado los recursos para que la Secretaría de Salud tenga todo lo que necesita.
“Quiero decirles, que un miembro del equipo fundamental, que está atrás permanentemente es el gobernador del estado y que todo el gabinete de Tabasco ha sido una parte fundamental de este equipo porque ha cedido sus recursos para que nosotros tengamos todo lo que necesitamos. Creo que tenemos un líder importante, que es el gobernador, que además tiene el tiempo para revisar con toda tranquilidad cuántas pacientes tenemos diarios, ver los equipos de salud y verdaderamente yo me siento muy arropada en la Secretaría de Salud con el equipo de Gobierno que existe”, aseveró.