CFE presentará en diciembre nuevo sistema de tarifas; IP no se vería beneficiada

En el caso de Tabasco, la entidad cuenta con la tarifa 1F, que es la más económica de la red

 

Luego de que la SCJN dejara en firme la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en diciembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará el nuevo sistema de tarifas que operará en el país, ventiló el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez.

Aunque no dio mayores detalles, el morenista expuso que actualmente se desarrolla un estudio para determinar cómo funcionará el sistema eléctrico en los 32 estados de la república.

El parlamentario resaltó que, en el caso de Tabasco, la entidad cuenta con la tarifa 1F, que es la más económica de la red.

“Hay un estudio para poder crear un nuevo sistema de tarifas, que fue el compromiso, después de haber aprobado o haber dejado la Suprema Corte, en firme, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y ese será dado a conocer por la CFE hacia diciembre de este año”, agregó.

Cuestionado si este nuevo sistema representaría tarifas más económicas para la Iniciativa Privada, el diputado federal descartó que esto vaya a ocurrir, pues, dijo, la oposición no respaldó la reforma eléctrica que proponía el Ejecutivo federal, la cual pretendía cambiar las reglas para beneficiarlos.

Por ello, el parlamentario acusó al bloque de contención de no respaldar una propuesta que beneficiaba a los empresarios en todos los niveles.

“Esas no las regula la Secretaría de Hacienda junto con la CFE, sino las regula el sistema que crearon los gobiernos neoliberales con la reforma energética de 2014 (sic) y quisimos cambiar las reglas, bajar esos costos con la reforma constitucional eléctrica pero se opusieron y lamentablemente, hasta ahorita, los empresarios no van a poder disponer de una tarifa económica, como era nuestro deseo”, señaló.

La Corte dejó en firme el cambio en el orden de despacho del Sistema Eléctrico Nacional para privilegiar los contratos con compromiso de entrega física, y los cambios en el acceso a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución. 

Con la decisión de los ministros, surtirán efecto los artículos transitorios, que establecen que serán revocados los permisos de autoabastecimiento “obtenidos en fraude a la ley” .