En desacuerdo Coparmex Tabasco con limitar venta de alimentos y bebidas a menores

Foto: Igor Ovsyannykov en Pixabay

 

En desacuerdo se dijo la Coparmex Tabasco, con la propuesta de "limitar" la venta de alimentos y bebidas a menores, al considerar que la propuesta enviada al Congreso local por el Ejecutivo estatal, requiere de una estrategia coordinada y multisectorial entre gobierno, sociedad y sectores productivos. 

A través de un comunicado firmado por su presidente, José Luis Zúñiga Lozano, se señala que de aprobarse mañana lunes esta reforma a la  ley, "será más negativo el remedio que la enfermedad".

En el documento oficial de la confederación patronal, recordó que el viernes pasado, el gobernador Adán Augusto López presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa para prohibir la venta de una serie de alimentos y bebidas a menores de 18 años en la entidad, además de imponer un impuesto adicional a la venta de bebidas energizantes y saborizadas, proyecto  que dijo, ha sido procesado abruptamente en comisiones y se prevé votar mañana sin ninguna consideración a los distintos sectores afectados, ni el impacto que tendría en la sociedad tabasqueña.

Asimismo, dijo, afectaría directamente el bolsillo de miles de tabasqueños, quienes no solo perderían una fuente digna de ingresos, sino que de incrementarse los impuestos sería fatal, en medio de la crisis de la pandemia del coronavirus. 

En ese sentido, señaló que con esta iniciativa se limitará la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas tan variados, como frutas deshidratadas, lácteos, cárnicos, productos a base de cereal, entre otros, en cualquier tiendita, restaurante, taquería, supermercado, condición que no solo no resolverá el problema de sobrepeso y la obesidad, sino que incentiva el mercado informal e impactará negativamente a las familias tabasqueñas, quienes dependen de su venta, distribución y comercialización. Siendo de esta manera más negativo el remedio que la enfermedad.

Coparmex, reconoció que el sobrepeso y la obesidad representan un delicado problema de salud pública para México, por lo que dijo, quieren ser parte de la solución. 

Por lo que insistió en que, debido a la complejidad del problema, ésta requiere de una estrategia coordinada y multisectorial, que incluya al gobierno, a la sociedad y a todos los sectores productivos.

Finalmente exhortó al gobernador Adán Augusto López y al Congreso del estado, detener la votación de la ley prevista para mañana lunes, y poder escuchar las posturas de los diversos  sectores que serían afectados por la misma.