En Centro reportan 36 casos de cáncer de mama en lo que va del año, supera los casos del 2020

En lo que va del 2021, en el municipio de Centro se han detectado 36 nuevos casos de cáncer de mama, cifra que de acuerdo a las autoridades municipales, rebasó los 31 detectados en todo el 2020.

Así lo señaló la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en donde comprometió redoblar esfuerzos, para controlar este padecimiento y así aumentar la expectativa de vida de las mujeres.

“En Tabasco, en términos absolutos, el municipio de Centro presenta mayor incidencia, en el 2020, se detectaron 31 casos nuevos, y en lo que va de este año, a octubre, ya se han registrado 36, nos preocupa y ocupa, y en tal sentido, vamos a promover que cada vez, más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”, comentó.

Por su parte, la encargada de la Clínica de Mama del Hospital Juan Graham Casasús, Silvia Tovilla Muñoz, se dijo impactada, porque en 25 años de servicios, ha visto muchos casos, y por ello lamentó que hay mujeres que aún no se quieren realizar la exploración o mastografía.

“El cáncer es gratuito mujeres, solamente tenemos que ir a un Centro de Salud, por esta hojita, que nadie quiere ir, tiene unas mamas pintadas y lo único que hay que hacer es irlo a buscar, si te operan, es gratuito, si te hacen quimios, es gratuito, si te hacen biopsia, es gratuita; de verdad que el cáncer me pega”, expresó.

Aunado a lo anterior, exhortó a las mujeres a auto explorarse todos los días, cuando se bañan.

En tanto que, Marisela Rosas Reyes, sobreviviente del cáncer de mama, compartió su experiencia tras la mastectomía que le hicieron para salvarse la vida, puesto que dijo, es doloroso cuando les dicen que tienen dicho padecimiento.

“Por eso mujeres, ahora yo traigo este mensaje, cuidémonos día a día. No nos pongamos en manos de charlatanes y de gente que no le vamos a creer, háganse los exámenes, cualquier grupo también. Marisela Rosas es sobreviviente de cáncer de mama, gracias a una tomografía. Cuando le digan: tiene cáncer y tiene que ser mutilado, obedezcan, porque eso salva la vida”, exhortó.

Tras los mensajes, la alcaldesa Yolanda Osuna hizo un recorrido por la Feria de la Salud de la Mujer, para prevenir el cáncer de mama, y posteriormente, encendió las luces que iluminaron de rosa el Palacio Municipal.