En calificación de cuentas públicas, diputados no supervisarán obras

Darán prioridad al tema administrativo

 

Por tercer año consecutivo, diputados locales no harán recorrido a municipios para constatar la calidad de las obras en el marco de la calificación de las cuentas públicas 2022, confirmó la presidenta de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, Isabel Yazmín Orueta Hernández

La legisladora morenista, explicó que los informes de resultados de la fiscalización superior de las cuentas públicas de los entes públicos hacen un total de 7 mil 593 folios contenidos en 60 tomos, por lo que se dará prioridad al tema administrativo no a la verificación de las obras.

Aseveró que es “muy apresurado” afirmar que alguna cuenta vaya reprobarse en el Congreso, porque la información apenas la entregó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) el viernes pasado. 

“Este año vamos a anteponer el tema administrativo y el tema de las fojas, tenemos 7 mil 500 fojas qué revisar, tenemos mucho trabajo -¿Entonces no habrá recorridos?-, no”, precisó.  

Orueta Hernández, dijo que hay la garantía de que las cuentas públicas las calificarán con transparencia y que no habrá protección hacia ningún presidente municipal, en caso de que no logren solventar los montos observados por el ente fiscalizador.

De acuerdo al informe entregado por el OSFE, el Poder Ejecutivo tuvo observaciones por 18 millones 295 mil 040 pesos; las paraestatales que se conforman por los organismos públicos descentralizados 40 millones 365 mil 973 pesos; los órganos autónomos un millón 570 mil 878 pesos y los 17 municipios en conjunto suman 172 millones 981 mil 004 pesos.