Certifican a la planta potabilizadora ‘El Mango’ en calidad de agua

Acreditó la norma internacional ISO-9000 y duplicó su volumen de abasto

La Planta Potabilizadora “El Mango” recibió la certificación internacional por el cumplimiento de la norma ISO-9000, que valida los procesos de calidad para el suministro de agua, informó el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera.

El funcionario estatal resaltó que, para lograr esta categoría, la dependencia a su cargo destinó alrededor de 80 millones de pesos canalizados en la limpieza de tanques de purificación, ampliación de la red de suministros, adquisición de químicos, capacitación del personal, hasta la instrumentación de todo un protocolo diario en cuanto desecho de lodos.

Resaltó que al concluir la rehabilitación de esta potabilizadora, y mejorar en sus protocolos de operación, se aumentó la calidad en el servicio de suministro de agua a alrededor de 500 mil habitantes de Nacajuca, Jalpa, Comalcalco y Paraíso, y una parte de Cunduacán.

“¿Qué implica un proceso de certificación? Implica un cuidado de calidad en todos los órdenes. Implica una planta, para empezar, limpia en todos los sentidos. En segundo lugar, laboratorios con laboratorista, profesionales con sus batas, con sus equipos de última generación, implica un proceso cuidado, un proceso donde se desfogue en lodos, como debe de ser, que era la parte que estaba descuidada, donde ya no había más que un proceso de cloración en un espejo de un metro, cuando que ahí, hay seis y siete metros de profundidad”, señaló.

Indicó que una vez restaurada en su infraestructura, la potabilizadora no solo duplicó su volumen de abasto a mil 500 litros por segundo, sino que mejoró en la calidad del vital líquido.

También apuntó que este reconocimiento obliga a evaluaciones continuas para mantenerlo año con año. 

“Tabasco, vale la pena destacarlo, forma parte de uno de los siete estados del país que tiene una planta certificada. De más de 140 organismos que hay en todo México, CEAS es uno de los 12 organismos que tiene certificación, y Tabasco, uno de los siete estados”, comentó.

Agregó que ahora la CEAS sobresale entre el ranking de los diez mejores organismos operadores de agua del país.

Finalmente, puntualizó que con esta rehabilitación quedó atrás el mal uso que se le daba a la planta, pues en el pasado uno de sus tanques fue habilitado, incluso, como vivero.