En 20 días Protección Civil dará resultados de la evaluación de riesgos que se realiza en Tabasco

Laura Velazquez Alzúa se reunió con el gobernador Merino

En alrededor de 20 días se estarían presentando los resultados de la evaluación de riesgos que la Coordinación Nacional de Protección Civil realiza en Tabasco.

Así lo anunció su titular, Laura Velazquez Alzúa, quien estuvo de visita en la entidad para reunirse con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, como parte del análisis e identificación de riesgos y oportunidades de mejora en materia de Protección Civil.

En la reunión también se abordaron las medidas preventivas a implementar en esta temporada de huracanes y ciclones.

“Para la respuesta y para el auxilio estamos capacitados, pero donde tenemos que capacitar a la población y también a todos nuestros titulares de Protección Civil, municipales y el estatal, es en acciones preventivas, habilitar refugios, tenerlos bien ubicados, saber cuáles son todas las zonas de riesgo, lo que son las zonas de evacuación, todo eso es lo más importante y eso es lo que estamos trabajando, en particular, en Tabasco -¿Cuáles son las zonas de riesgo en el estado?- tenemos 17 municipios en riesgo, así de tremendo es Tabasco cuando hablamos de lluvias y ciclones…”, destacó.

Laura Velázquez ofreció que, una vez que se haya hecho la presentación de los resultados de la evaluación al gobernador Merino Campos, se podría organizar una conferencia de prensa para que la población conozca también los retos que enfrenta el estado en esta materia.

Respecto al dragado de ríos en Tabasco, la funcionaria federal recordó que esta estrategia está a cargo de la Secretaría de Marina y afirmó que presenta un avance importante.

“Estaban con el río Grijalva, es un avance ya muy importante, le informan regularmente al señor presidente del avance, estaban con un avance de casi el 80 por ciento, estamos evaluando para dónde se va a mover este dragado, tenemos que ver también el mantenimiento de los bordos…”, apuntó.

Finalmente, refirió que la Federación, así como el Gobierno del Estado y de los municipios, están trabajando para fortalecer la prevención de inundaciones, considerando que los meses de agosto y septiembre representan la temporada de mayores lluvias y eventos ciclónicos para la entidad.