En 2 años, Tabasco eliminó mil trámites burocráticos: Función Pública

La entidad ha destacado en la digitalización y eliminación de trámites

En cuestión de dos años, Tabasco eliminó mil trámites burocráticos gubernamentales estatales y municipales, hasta reducirlos a solo 800, presumió la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sergio de la Cruz Gómez, director general de Responsabilidades Administrativas de la SFP, señaló que, ahora, muchos de los trámites se pueden realizar en línea.

Se trata, dijo, de un esfuerzo institucional, en el que cada dependencia trabajó en la creación de plataformas para la digitalización de trámites, y de esa forma, se acaben las filas que los hacen tortuosos.

En ese sentido, señaló que entre los sistemas que más han destacado, está el de la Constancia de No Inhabilitación, que requieren quienes van a desempeñar un cargo dentro de una dependencia pública.

“Este sistema nos ha venido a facilitar el servicio, que se hace más rápido y más ágil, sobre todo para el ciudadano, anteriormente, la solicitud de Constancia de No Inhabilitado era de manera personal, se armaban las grandes filas de solicitantes, aquí en la Secretaría de la Función Pública de 700 y hasta 800 personas y eso era algo tedioso y tardado, por la revisión de la documentación física que presentaba el solicitante”, explicó.

De la Cruz Gómez explicó que el tiempo de entrega de la constancia pasó de días a unas cuantas horas, y que el pasado 13 de junio, Tabasco recibió el reconocimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, por contar con el 100% de sus trámites y servicios en la Plataforma del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.