Empresas de Tabasco tienen 18% de fuga de energía eléctrica: SEDENER
Las empresas de Tabasco tienen en promedio un 18% de fuga de energía eléctrica por malos hábitos y la utilización de equipos de baja eficiencia, ventiló la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER).
En entrevista para Telereportaje, la directora de Innovación y Transición Tecnológica de la dependencia estatal, Libertad Blanco, informó que se creó el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEE), para pequeñas y medianas empresas que busquen hacer más eficiente el uso de la luz.
“Y el proceso consiste en charlas de sensibilización, un diagnóstico energético, y se da un entregable del potencial de ahorro que tienen. Revisamos aire acondicionado, equipos de refrigeración, computadora, copiadora, la instalación eléctrica. Estudios sostienen que es como un 18% la fuga. A veces tenemos malos hábitos, como dejar el cargador conectado, salimos de la oficina y no apagamos, puertas abiertas con el aire acondicionado”.
“Estamos presentando esquemas de financiamiento. Por una parte, el FIDE permite sustituir los equipos de baja eficiencia por equipos de alta eficiencia, y estamos hablando de refrigeradores industriales, equipos de aire acondicionado, equipos electrónicos, y NAFIN da el financiamiento para adquisición de sistemas solares fotovoltaicos. Se tiene programado que, si hay una inversión, se dé hasta un 35% de disminución”.
Libertad Blanco, también dio a conocer que ya hay gobiernos municipales que han recibido capacitaciones para ahorrar energía eléctrica.
“Estamos trabajando con cinco municipios del estado, para generar redes de sistemas para el ahorro de la energía. En febrero hicimos diagnósticos de alumbrado público, instalaciones, en Centro, Nacajuca, Huimanguillo y Cárdenas”.