Empresarios tabasqueños “se confían” en temas básicos legales: Lexcom Abogados
Los empresarios tabasqueños se han confiado al no tener la tramitología legal básica en regla, lo que les ha generado grandes problemas que llevan hasta la clausura de sus negocios, ventiló la firma Lexcom Abogados.
En Telereportaje, el director general del despacho, Luis Eduardo Granados, dio a conocer algunos de los problemas legales que enfrenta el sector empresarial en el estado, que los limita a seguir creciendo:
“La cultura tabasqueña empresarial es muy fuerte, sin embargo, estamos muy confiados. Hay problemas complejos, pero hay un porcentaje muy significativo de problemas muy simples. No tenemos contratos, no tenemos actas constitutivas, permisos de salubridad, licencias de funcionamiento. No me refiero sólo a las empresas pequeñas, sino también a las grandes. Esto impide hacer tramitología legal, bajar recursos, tener contratos correctamente”.
“El no tener permisos ha sido un calvario para muchas empresas. El trabajo más difícil para el abogado es cuando les quieren cerrar el negocio, y a esas alturas ya está muy difícil. Le piden sus contratos, y no tienen, empresas importantes. El trabajador tampoco lo reclama. Como somos muy cercanos en Tabasco, no se le da ningún seguimiento”, lamentó.
Además, criticó que muchos abogados estén creando una cultura negativa de dependencia que afecta a los clientes, pues consideró que una relación sana con los juristas y las empresas debe durar no más de un año, para poner todo en regla, y después, que sea un contacto eventual, para situaciones importantes o emergentes.
“Más del 80% de las empresas en México son familiares, y contratan a primos, amigos y se llena de confianza. En una revisión, cierran todo. - ¿Es muy complicado ponerse en regla para operar al 100%? – No. Una de las filosofías de nuestra empresa es que protegemos a otras empresas, pero también les enseñamos a que se protejan solas. Un mal abogado va a querer que seas dependiente de ellos. Lo correcto es enseñar a que tengas todo legalmente ordenado, y que la empresa pueda caminar solita. Que sólo te llamen para eventualidades, cosas importantes que sucedan”, estimó.
Aquí la entrevista completa con Emmanuel Sibilla: