Denuncian pescadores afectación de empresa que dinamita Pantanos de Centla

En conferencia de prensa, aseguraron que la empresa de origen chino ha dinamitado sin control, generando afectaciones en la zona

Desde junio pasado, la empresa SINOPEC ha causado afectaciones a la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla en la búsqueda de nuevos pozos petroleros, y a su paso está matando la vida del área natural protegida, denunciaron integrantes de cuatro cooperativas pesqueras de Simón Sarlat.

En conferencia de prensa, aseguraron que la empresa de origen chino ha dinamitado sin control, generando afectaciones en la zona.

Ignacio Ovando Pérez, de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Simón Sarlat”, también expuso que esta situación los ha perjudicado, pues usan aerobotes y lanchas para mover a su personal por toda el área, llevándose consigo las redes de los pescadores, además de que han impedido el paso de sus embarcaciones a las lagunas Tres Brazos, El Corcho y El Cerco, así como el río El Guao.

“Esta compañía está haciendo exploraciones, brechas, meten dinamita para detonarlo y con eso ellos detectan dónde puede haber pozos petroleros. Los aerobotes atraviesan las lagunas y ya no se puede tirar las redes, ellos por donde quiera andan corriendo con las lanchas, de esa manera nos están perjudicando, porque las lagunas no son ondas”, aseveró.

Afirmaron que son cerca de mil 500 los pescadores afectados por esta situación, a pesar de que están concesionados para realizar las actividades de pesca y pagan derechos para su explotación.

Por ello, demandaron la intervención de las autoridades estatales, así como de Conapesca, para que exista un cese a las actividades de dicha empresa, pues luego de cuatro reuniones con la compañía no se ha conseguido ningún acuerdo y ellos pierden hasta dos mil pesos diarios por no poder pescar.