Emplazan indígenas de Tamulté de las Sabanas a la Conagua y Gobierno de Tabasco, para desazolve de canales

Señalan que actualmente poco más de 20 mil hectáreas de tierras que eran usadas para la cosecha y ganadería, se encuentran inundadas

Habitantes de la Villa Tamulté de las Sabanas, emplazaron al Gobierno de Tabasco y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que en un plazo de 72 horas, les definan las fechas en las que desazolvarán las ventanas de alivio que se construyeron en 2008.

En rueda de prensa, delegados y ejidatarios, expusieron que desde hace poco más de 10 años, están solicitando el dragado del río Jolochero hasta la desembocadura del río Grijalva, así como del dren del Tular hasta Tabasquillo, además, de los ríos La Culebra y González, donde las compuertas se encuentran obstruidas.

 

“Ante la omisión e irresponsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, de no poder resolver un añejo problema que se vive en los Ejidos Buenavista y José G. Asmitia, de Tamulté de las Sabanas, hemos tomado la firme decisión de alzar la voz y realizar acciones drásticas que permitan ser escuchados…”, indicó.

Precisó que sostendrán una reunión con los habitantes de las más de 28 comunidades afectadas, para que se definan las acciones que implementarán si el próximo sábado 18 de marzo las autoridades no les responden de manera favorable.

Entre las opciones de acciones a realizar dijo, puede ser el cierre de la carretera federal Villahermosa-Frontera, tomar las Oficinas de la Dirección Local de la Conagua, el Palacio de Gobierno, entre otras.

 

“-¿Van a buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes?- vamos a hacer una consulta, ojalá si vamos que nos atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la verdad ya es tiempo que nos escuche, porque pues les vuelvo a repetir, hemos mandado escritos de que queremos una audiencia con él…”, apuntó.