El COVID-19 empieza a ser historia; no se vislumbra 6ta. ola: Víctor Narváez

Baja en la cifra de pacientes hospitalizados es debido al avance de la vacunación, apuntó

El director del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Narváez, consideró que el virus del COVID-19 ya empieza a ser historia, debido la baja en la cifra de complicaciones de quienes se contagian, gracias al avance de la vacunación en el mundo.

En Telereportaje, Narváez Osorio dio a conocer que en esta quinta ola de contagios tuvieron un máximo de 34 pacientes internados, contra los 716 de la primera ola.

Y aunque dijo esperar que no haya una sexta ola de contagios, el funcionario estatal indicó que estarán al pendiente, particularmente, de lo que suceda en Europa, pues es un referente en cuanto al desarrollo de la pandemia.

Víctor Narváez apuntó que el principal enfoque del Hospital de Alta Especialidad está en los enfermos con cáncer, ya que este año han llegado mil nuevos casos, una cifra sin precedentes, que se da producto de que muchos pacientes no acudieron a consultas y a controles por la pandemia.

“En los primeros ocho meses de este año llevamos mil casos de cáncer, cuando deberíamos llevar hasta 700. Esto complica, porque son más quimioterapias, radioterapias… Y es que el paciente se quedó en casa y hoy llegan en etapa más avanzada”.

También ventiló que, si bien el COVID-19 trajo una mejora notable en los equipos del hospital, sigue habiendo un retraso en diversas consultas y operaciones, no solo por la pandemia, sino también por la falta de médicos especialistas.

“Totalmente normal. Ya retomamos cirugía de corazón, pacientes de vesículas, hernias, con los infartos nunca paramos, los cateterismos, marcapasos. De las 220 camas, y solo tenemos 21 destinadas a COVID, y de ellas solo están ocupadas ocho. Eso representa ahorita el COVID. Hay rezagos muy fuertes en varias áreas, como Urología, que es la piedra en el zapato”.

Dijo esperar que este año puedan iniciar los trasplantes, los cuales no han podido llevarse a cabo, precisamente, por la falta de especialistas y algunos requisitos de Cofepris.

Finalmente, Víctor Narváez ventiló que a partir del 7 de septiembre tomará lugar el XX Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para tratar diferentes temas de la medicina después de la pandemia de COVID-19.

“Hoy nuestro enfoque es retomar la normalidad, y en este Congreso vamos a tocar el COVID, pero desde la visión de la experiencia y del futuro. Iniciamos el 5 y 6 de septiembre con un precongreso, y el congreso es del 7 al 9. Son 13 ponentes nacionales, más los locales. Esperamos una asistencia de mil 100 congresistas”.

Dicho evento se realizará en el Centro de Convenciones de Villahermosa, y para inscribirse, los médicos pueden comunicarse al 9931 98 82 70 o escribir al correo electrónico hospital.jgc@gmail.com.