Emiten recomendaciones para evitar que mujeres sean violentadas en el transporte público
El Instituto Estatal de las Mujeres presentó las medidas de seguridad que se pueden seguir al abordar el transporte público para evitar ser víctimas de algún tipo de delito.
La representante del programa “Mujeres Seguras”, Samantha Yutsey, enlistó una serie de recomendaciones para no ser violentadas en las unidades de taxis o autobuses.
La funcionaria estatal expuso que antes de subir al vehículo, deben cerciorarse de visualizar las placas o número económico de la unidad si lo tiene y nunca subirse en el asiento de adelante, sino en la parte trasera del copiloto.
Como un punto importante, destacó que si la usuaria nota alguna acción sospechosa, por parte del chófer, puede hacer una llamada telefónica, dando a conocer las características del vehículo, alertando que ya vas en camino, para que estén pendiente a tu llegada.
En caso que el chófer diga comentarios o haga acciones fuera de lugar, no se debe esperar a que estas suban de tono, y bajarse del auto, en el primer semáforo en rojo sin dar explicaciones.
Asimismo, solicita servicios en lugares legalmente establecidos, y reporta a la unidad que te brindó un mal servicio.
El IEM exhortó a quienes pudieran enfrentar alguna situación de violencia, comunicarse a la línea Mujeres Seguras, (993) 3 16 68 13 con atención las 24 horas del día.
Además invitó acudir a la calle Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas por especialistas en las oficinas del organismo estatal.
Asimismo, pueden llamar a las 4 líneas de atención del Instituto: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281, y seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.