Emite CNDH recomendación a clínica 46 del IMSS por negligencia médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación por la inadecuada atención médica que recibió una mujer de 67 años de edad en el Hospital General de Zona No. 46 del IMSS en Villahermosa, lo que derivó en su muerte.

El organismo autónomo dirigió la Recomendación 1/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo. 

Narraron que la víctima acudió al Servicio de Urgencias de la clínica 46 con un cuadro clínico de tres días de evolución de fiebre, dolor en la región lumbar izquierda, dificultad respiratoria y problemas graves de diabetes e hipertensión, sin embargo, tras practicarle diversos estudios, personal médico de ese instituto le indicó que solo era una infección en las vías urinarias, por lo que fue dada de alta al día siguiente.

La CNDH advirtió que personal del IMSS omitió brindar atención médica adecuada y oportuna al padecimiento de la víctima, quien presentaba pielonefritis y cetoacidosis diabética, ya que antes de ordenar su alta médica, debió corroborar por medio de estudios de laboratorio, si continuaba con dichas afecciones.

Señalaron que al darla de alta el padecimiento evolucionó, contribuyendo al deterioro de su estado de salud y posterior fallecimiento. 

Por lo anterior, la CNDH solicitó al director general del IMSS, que junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño a las víctimas y familiares que acrediten el derecho, incluyendo una compensación justa y suficiente, en términos de la Ley General de Víctimas; se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, y se les otorgue atención psicológica y tanatológica.