Emite Centro recomendaciones para evitar incendios en temporada de estiaje

Debe evitarse arrojar basura o residuos sólidos en predios, pues algunos materiales actúan como desencadenantes del fuego

 

La Coordinación de Protección Civil Centro exhortó a los ciudadanos a evitar prácticas que provoquen incendios en la presente temporada de estiaje y emitió una serie de recomendaciones para prevenir siniestros que puedan causar daños al medio ambiente.

El titular de esta área municipal, José Arturo Gómez Ascencio, precisó que los incendios se generan un 99.99% por acciones provocadas por los humanos, por lo cual es importante modificar las pautas culturales sobre el uso de fuego.

“Se debe concientizar a la población que ocasionar incendios es delito y también hay que alertar a los propietarios o dueños, administradores, planificadores urbanos y población en general sobre la necesidad de tomar medidas de ordenamiento territorial”, refirió.

Además, debe evitarse arrojar en predios algunos materiales como plásticos, cerillos, pirotecnia no utilizada, solventes o pintura que pueden causar el llamado efecto “lupa” con los vidrios.

De igual forma, tampoco deberá quemarse basura o residuos sólidos en los parques o corrales de las casas; lo conveniente será depositarla dentro de una bolsa y colocarla en los recipientes del servicio municipal de recolección.

En caso de existir condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios forestales, no encender fuego en el campo sin importar la finalidad de la quema.

Asimismo, en caso de observarse un incendio forestal o de pastizal, dar aviso lo más rápido posible a las instancias de emergencia, en este caso al 911 o las de Protección Civil y Bomberos.

El titular de Protección Civil Centro hizo hincapié en no arrojar vidrios hacia zonas boscosas o en orillas de carreteras o caminos, y mucho menos colillas de cigarro, porque con los rayos del pueden encender vegetación seca y/o verde.

Además, en caso de requerirse limpiar predios, lotes, terrenos y parques, se debe dar parte a las autoridades correspondientes para, con asistencia capacitada, realizar una quema controlada con guardarrayas y así evitar incidentes que afecten al medio ambiente.

En este sentido, el funcionario municipal recomendó a quienes lo requieran acercarse a Protección Civil Centro para que les sean impartidas capacitaciones sobre de control y combate de incendios o llamar a los teléfonos 9933167916 y 9933168816.