Eligen a José Antonio Morales Notario, como nuevo presidente de la CEDH en Tabasco
Estará 5 años en el cargo
Con 25 votos a favor, el pleno del Congreso local nombró a José Antonio Morales Notario como nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en sustitución de Pedro Federico Calcáneo Argüelles.
Morales Notario rindió protesta en el cargo por un periodo de cinco años, el cual iniciará el 17 de marzo próximo y vencerá el 16 de marzo de 2026.
El nuevo ombudsman es abogado, maestro en administración de justicia, doctor en Derecho y profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.
Previo a la votación del dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, acusó vicios graves y falta de transparencia en el proceso de selección del nuevo ombudsman, debido a que le impidieron transmitir en vivo la entrevista de los aspirantes.
“En ese tenor, hubo vicios de proceso graves, que faltaron a la transparencia y publicidad, así como a lo establecido en el procedimiento interno del congreso del estado, ya que se sesionó sin quórum; y ante la invalidez e improcedencia de lo que en comparecencias se suscitó, está obligado el Honorable Congreso del Estado a reponer el proceso completo, para dar certeza jurídica a la ciudadanía y las mujeres y hombres que aspiran a conquistar tan importante y noble cargo, que debe estar exento de la politización, pues los derechos humanos son inherentes y no están sujetos a discusión”, expresó.
Cabe recordar que la terna para titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también la integraron Margarita Rodríguez Falcón, quien alcanzó 1 voto y Ada Margarita Lastra Macosay, ningún apoyo, en tanto que hubo 5 sufragios nulos.