Elementos de la PEC infraccionan para cumplir cuota diaria, acusan en Tabasco

Julissa Riveroll rechaza señalamientos y asegura que multas están justificadas

 

El sociólogo Sebastián Rodríguez Rodríguez, acusó que los elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), por instrucciones de sus superiores, tienen que cubrir cuotas diarias de infracciones a automovilistas y motociclistas.

Dijo que esto no es algo nuevo, además de que citó que dicha información, sobre las cuotas de infracciones, es algo que le han comentado algunos elementos de tránsito.

En tal sentido, sostuvo que por esta situación, los uniformados se enfocan más en “infraccionar por infraccionar”, que sancionar por la verdadera falta vial.

Ante el señalamiento, la directora de la PEC, Julissa Riveroll Ochoa, rechazó tal acusación y precisó que las infracciones que aplican a diario los elementos de tránsito, están justificadas, además de que precisó que las multas, las cobra directamente la Secretaría de Finanzas.

“Manejos, pueden existir miles, nosotros desde que entramos aquí, venimos a trabajar y el trabajo se ve reflejado en nuestras estadísticas. Por algo estamos aquí, para ir implementando controles, donde esta multa te hicieron, esta multa tiene que ingresarse al sistema de Finanzas, suposiciones pueden haber muchísimas - ¿No hay entonces una cuota de infracciones? - ¿Cuotas en qué sentido? –Que hay que infraccionar tantos vehículos– Eso no es una cuota, eso es que resultados se dieron en tal operativo”, argumentó.

Riveroll Ochoa subrayó que para sustentar las multas que se aplican y evitar malos entendidos, al señalar que la ciudadanía ya tiene estigmatizado a los tránsitos, cada sanción es videograbada y fotografiada.

“Nosotros tenemos una evidencia fotográfica o en video, de todas las infracciones que levantamos, eso nos ha ayudado que cualquier tipo de queja y con esas evidencias, inmediatamente nosotros justificamos todas las infracciones y han venido personas llorando, entonces, veo la foto y les digo: tienes 12 años estacionándote mal, porque ahí es el paso del peatón”, indicó.

En tal sentido, comentó que en ocasiones, hay ciudadanos que son infraccionados, que “despotrican” contra los uniformados en redes sociales, además de ser agredidos verbalmente.

No obstante, refirió que le ha tocado atender a personas que han sido infraccionadas hasta en tres ocasiones, por estacionarse en lugar prohibido, y aún así, aseguran que el “malo es el elemento de tránsito”.

“Me ha tocado tener aquí a personas que han venido tres veces a liberar su vehículo, por mal estacionado, entonces ahí hasta qué punto una persona puede ser tan renuente a decir: ahora si voy a conducirme correctamente, si ya tuve una excepción, claro, no son todas las gentes, creo que hay gente que entiende el mensaje, y ve que como dice: ahora si me tocó”, agregó.

Por lo anterior, la funcionaria pidió no generalizar que todos los elementos de tránsito son “malos”, tras admitir que han detectado a unos que realizan malas prácticas, y han sido dados de baja.

“No podemos generalizar, porque hay gente muy eficaz, gente muy valiosa en esta dependencia y no generalicemos, personas muy eficientes hay en todos lados y personas ineficientes hay en todos lados, y lo mismo, voy a decirlo ampliamente: sinvergüenzas hay en todos lados. Por eso siempre invito a todos los ciudadanos, no me dejen las quejas al aire, vengan, eso se regula, por eso se hacen amonestaciones o se producen bajas”, concluyó.