El Plan Municipal de Desarrollo es una brújula para Centro: Yolanda Osuna
No es vara mágica, ni bola de cristal, sino brújula que marca el rumbo para sacar al municipio del rezago heredado, señaló la edil de Centro, Yolanda Osuna Huerta, durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2021 - 2024.
Con el Gran Salón Villahermosa, del Parque Tomás Garrido Canabal, como escenario y con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos como testigo de honor, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta llevó a cabo la presentación del Plan Municipal de Desarrollo.
La munícipe señaló que, para la construcción de este plan, se realizaron foros y asambleas comunitarias con los diversos sectores de la sociedad, para obtener una visión plural e igualitaria de las acciones necesarias para lograr que los ciudadanos de Centro tengan una mejor calidad de vida.
“El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 responde a esa premisa. Es fruto del amplio consenso con diversos sectores de la sociedad, interesados en la construcción de un municipio más próspero e igualitario, nada se ha dejado a la improvisación. El plan sistematiza y da pertinencia a todas nuestras acciones. No es vara mágica ni bola de cristal, sino brújula que señala el rumbo del crecimiento con igualdad. En sus cinco ejes abrazamos los principios de un gobierno ordenado y transparente”, expresó.
Asimismo, resaltó que, gracias a los foros y asambleas, se tiene claro cuáles son las necesidades más apremiantes de la población, mismas que, dijo, serán atendidas de manera oportuna y prioritaria.
“El municipio padece añejos rezagos en los servicios públicos básicos que han acentuado las condiciones de deterioro. Sabíamos que la provisión de agua potable, la reparación de fugas y hundimientos, la pavimentación, la rehabilitación del alumbrado público y la adecuada disposición de residuos sólidos eran las demandas más urgentes. Estamos resueltos a afrontar la problemática originada por décadas de falta de atención, y devolverle a Villahermosa y a las comunidades el rostro digno que merecen”.
En ese sentido, señaló, los gobiernos de la Cuarta Transformación deben seguir el ejemplo nacional y gobernar con el pueblo para impulsar el bienestar social y el progreso económico, proveer servicios públicos de calidad y garantizar la sostenibilidad.
“Los gobiernos de la Cuarta Transformación asumimos que el pueblo manda y a nosotros nos toca la tarea de responder a sus aspiraciones de un mejor porvenir. Entre mayor sea la participación de la gente, mayor el compromiso para cumplir los objetivos”.
Por esto, refirió que no harán obras que no satisfagan alguna necesidad o contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, razón por la que, dijo, invertirán los recursos, preferentemente, en proyectos que tal vez no se vean, pero impactarán en el desarrollo humano.
“He dicho que no puede haber obra que se considere estratégica, ni insigne de un gobierno, si no satisface una necesidad y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Acostumbrados a las obras suntuosas, administraciones del pasado dejaron a la deriva los servicios públicos y hoy se resienten las consecuencias. Invertiremos los recursos preferentemente ahí, donde no se ven, pero están presentes e impactan en el desarrollo humano. Con orden, organización y capacidad ejecutiva, seguiremos cumpliendo”, afirmó.
Asimismo, aseveró que se sigue el ejemplo del presidente López Obrador de promover una nueva ética social, que destierre la corrupción del poder político, involucrando a la sociedad en las decisiones que impactan el desarrollo individual y colectivo.
“Gobernamos para todos, porque representamos un movimiento generoso que aspira a lograr una sociedad más justa e igualitaria; que cree en la reconciliación y la inclusión, pero también cierra la puerta a los privilegios de unos cuantos; a quienes, con demasiado ruido, parecen ir en contra de la rueda de la historia. No estoy dispuesta a permitir que las inercias del pasado cancelen la esperanza, ni a consentir los intereses de unos pocos en perjuicio de la mayoría. La gente sabe diferenciar entre un pasado ominoso y un presente y futuro de mejores condiciones para el desarrollo”, subrayó.
Cabe señalar que entre los invitados especiales, se encontraban también el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, así como el delegado de Programas Federales, Daniel Casasús Rus, quienes también formaron parte del presídium.
También se contó con la presencia en el recinto de otros alcaldes, como Alma Espadas, de Teapa; Nury López Sánchez, de Jalpa de Méndez; Abraham Cano González, de Cunduacán; Fernando Emilio Priego Zurita, de Jalapa.
Asistieron también al evento, titulares de dependencias estatales como Silvia Roldán, de Salud; Carlos Iñíguez, de Administración; Ramiro Chávez, de Cultura; José Antonio Nieves, de Turismo; Egla Cornelio, de Educación; Sheyla Cadena, de Desarrollo Energético; Jessica Mayo, de Injudet; así como presidentes de cámaras empresariales y secretarios generales de diferentes sindicatos, entre otros.