‘El INE no se toca’, replican concentración ciudadanos e integrantes partidistas en Tabasco

Entre los asistentes estaban Lorena Beaurregard, Javier Cabrera, Juan Manuel Fócil, Dolores Gutiérrez, entre otros

 

Al grito de “el INE no se toca”, sociedad civil e integrantes de partidos políticos replicaron desde la Plaza de Armas de Villahermosa la marcha en defensa del INE, realizada en la Ciudad de México.

En la manifestación estatal estuvieron presentes varios personajes como: los exdiputados Lorena Beaurregard de los Santos, Adrián Hernández Balboa, Roger Arias, Dolores Gutiérrez Zurita, Nelson Gallegos Vaca, el panista Juan José Rodríguez Prats, y los ex dirigentes del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Fredy Chablé Torrano.

Del PRI, se personalizó el diputado local Fabián Granier; el secretario general de comité directivo estatal, Marco Antonio Leyva Leyva, y el secretario de operación política, Miguel Barrueta; en tanto, el dirigente estatal, Dagoberto Lara, se reportó enfermo y no acudió. 

Durante breves momentos colocaron el audio de la trasmisión de la marcha de la Ciudad de México.

Moderando el evento en Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos, expuso que fue complicado encontrar oradores ciudadanos que pudieran participar en el evento.

Contó que algunos se apuntaron pero después, al parecer, se arrepintieron. 

“Si yo les contará todo lo que hemos tenido que pasar para hoy estar aquí, no lo creerían, empezando por conseguir oradores. Buscamos ciudadanos representativos que originalmente nos habían dicho que sí hablarían, que estaban en disposición, y después simplemente sus teléfonos guardaron silencio”, expresó.

El abogado Sergio Antonio Reyes declaró que sí hay cosas que modificar en el INE como los altos salarios, pero se mostró en contra del recorte de miles de trabajadores. 

“La descalificación del INE porque sus consejeros ganan más que el presidente son defectos ciertos de la institución que deben ser corregidos, pero no lanzando miles de empleados a la calle y reduciendo su capacidad operativa en vísperas de elección Federal del 2024, esto es sin duda plan con maña”, dijo.

Por su parte, Candelaria Lázaro, líder indígena, se pronunció en contra de la reforma electoral aprobada hace algunos días en el Senado, porque señaló que se reduce al mínimo las candidaturas que los partidos deben destinar para las personas de los pueblos originarios.

“La reforma electoral es una regresión a lo que desde 2017 diversos grupos de pueblos indígenas, afroamericanas y migrantes avanzamos, logrando la participación de candidatos a diputaciones y plurinominales federales, en representación de nuestras comunidades indígenas. Las reformas impiden que sigamos avanzando en dichas acciones afirmativas cuya naturaleza es lograr el estatus de igualdad en condiciones para grupos vulnerables”, precisó.

Dentro de los oradores también participó la ciudadana Gabriela Zorrilla, quien fijó su posicionamiento para defender el voto de los mexicanos. 

Durante una parte del evento pasaron por Plaza de Armas un par de ciudadanos que gritaron “arriba AMLO”, y en respuesta uno de los asistentes de la concentración lanzó insultos. 

 

“Arriba el Peje amigo, arriba el Peje. – Fuera. Traidores...”, le gritaron.

Cerca del mediodía concluyó la concentración con el canto del Himno Nacional y en medio del grito: “El INE no se toca”.

“El INE no se toca, el INE no se toca”.