En agosto dejará de operar el acelerador lineal del Juan Graham
Pacientes serán canalizados a Campeche y Yucatán
La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, adelantó que, a partir de agosto, dejaría de operar el acelerador lineal del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.
La funcionaria estatal indicó que este mes sería el último en el que estuvieran recibiendo a pacientes, por lo que a partir de agosto, éstos serían canalizados a Campeche y Yucatán, estados con los que se están llegando a acuerdos.
Roldán Fernández explicó que el paro de operaciones forma parte del proceso de adquisición del nuevo acelerador, el cual está a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La secretaria sostuvo que la demora no es en el proceso de licitación, sino en los trabajos de adecuación del área donde se instalará el nuevo acelerador lineal, por lo que estimó que, una vez que se tenga el equipo, el estado permanecería cinco meses sin dar el servicio.
“La licitación es bien rápida, el problema es que el equipo es un equipo grande, se tiene que desarmar el que tenemos, quitarlo, y se tiene que adecuar el búnker donde está puesto, no es un equipo que llegue y se ponga en cualquier lado, tiene un espacio especial, y al ser un equipo nuevo, no sabemos si las características que tenemos en el búnker sean las adecuadas, hay que darle una parte de mantenimiento a este lugar, para ponerlo, y habitualmente en lo que llegan, en lo que ponen, en lo que prueban, desde luego nos va a dar muchos más beneficios, pero este tiempo hay que esperarlo, estamos calculando que tal vez cuatro o cinco meses estemos sin equipo”, afirmó.
Cabe recordar que, en mayo de este año, Silvia Roldán anunció que se autorizaron más de 70 millones de pesos para la adquisición del equipo para tratamiento oncológico.