Ejidos y comunidades enfrentan a ciegas la temporada de incendios
A diferencia de años anteriores, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no ha hecho públicos el reporte completo diario de incendios forestales activos en México, por lo que ejidos y comunidades poseedoras de los bosques, así como población en general enfrentan a ciegas la Temporada de Incendios Forestales 2022.
Lo anterior a pesar de que el nuevo director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, advirtió el pasado 28 de febrero, desde Campeche, que existen condiciones de sequía en la mayor parte del país.
Asimismo, reconoció que se deben reforzar las acciones de prevención y coordinación, sin embargo, la información no fluye como ocurría en años anteriores, lo que complica a las comunidades que cuentan con bosques, emprender acciones oportunas.
De acuerdo con expertos, esta información se hace cada vez más necesaria, sobre todo por que la temporada de incendios forestales de este año se advierte crítica debido a que el fenómeno de La Niña genera temperaturas por arriba de lo normal y precipitaciones por debajo de la media histórica.
No obstante, la Gerencia de Comunicación y Producción de la Conafor, dependiente de la Coordinación de Apoyo y Proyectos Especiales, publica solamente una pequeña infografía diaria en redes sociales que es insuficiente, con datos muy básicos de los incendios forestales en el país.