Dragado no es opción para rescatar a Las Ilusiones: investigador

Explicó que, la laguna recibe los aportes de la ciudad y se va azolvando y con ello, perdiendo la capacidad de almacenamiento

El dragado no es una opción viable a mediano y largo plazo para “rescatar” la Laguna de las Ilusiones, consideró, Sergio Salinas Rodríguez, investigador en Ecohidrología, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Cuestionado sobre el proyecto planteado por el Ayuntamiento de Centro, en conjunto con la Secretaría de Bienestar del Estado, para entre otras medidas, dragar la laguna para desazolvarla, el especialista, dijo que no es una opción recomendable.

Explicó que, como Laguna urbana, Las Ilusiones recibe todos los aportes de la cuenca, pero principalmente los de la ciudad y se va azolvando y con ello, perdiendo la capacidad de almacenamiento.

 

“Siempre permanentemente va a haber proyectos de dragado en la Laguna de Las Ilusiones, porque a corto plazo, siempre va a ser esa opción donde se puede gastar recursos, para tener un poquito de espacio de maniobra para el siguiente ciclo anual de lluvias. El problema es que, a largo plazo, son gastos ineficientes, son gastos que no resuelven los problemas, desde el punto de vista ecológico, biológico, un dragado es espeluznante”, dijo.

Explicó que si bien, puede ser que en uno o dos años se puede recuperar parte de lo perdido con el dragado, con la misma dinámica hidrológica, pero, en el momento en que se comience a quitar materia de la laguna, entonces se empieza a quitar la capacidad natural de amortiguamiento del ecosistema.

 

“Si no se recupera la cobertura vegetal de la cuenca, si no se aborda el problema a escala, no se va a poder resolver, se puede resolver abordando a escala urbana, en cierta proporción, ¿cómo? Mejorando la red de drenaje, llueve a cada rato y estás viendo como está saliendo el agua de las coladeras, por un asunto de capacidad hidráulica, está rebasado, la red de drenaje es un desastre, por eso está llena de baches”, abundó.

Sin embargo, Salinas Rodríguez, reconoció que dadas las condiciones en las que se encuentra el Vaso Cencali, no se puede descartar ninguna opción, como medida urgente que se necesita.

 

“Bajo el contexto actual, no se pueden desechar la necesidad de dragados, porque no se va a cambiar la red de drenaje de un día para otro, porque no se va destrabar la cuenca, como no van a ocurrir esas cosas, estamos obligados a medidas hidráulicas, el problema es que son muy deficientes, el problema es que necesitamos buscar soluciones a mediano y largo plazo, no a corto plazo, independientemente del impacto ecológico”, apuntó.

Finalmente, el experto, precisó que, en el caso de la laguna de las Ilusiones se puede llegar a una condición en la que se logre un estado funcional, es decir que en temporada de lluvias sirva para amortiguar inundaciones y en temporada de seca que no se quede sin agua, pero es prácticamente imposible restaurar su integridad inicial.