Dos Montes y Parrilla, las opciones para combatir asentamientos irregulares: Experto

Se debe dotar de servicios como carreteras, agua potable y electricidad de calidad

 

El desarrollo viviendístico de Villahermosa debe darse hacia zonas altas, así se dejará de exponer a quienes viven en asentamientos irregulares donde carecen de servicios, afirmó el ingeniero civil, Juan Aldasoro Robles.

El integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco señaló a Telereportaje que la ranchería Dos Montes o Villa Parrilla pueden ser la opción idónea para la población, aunque reconoció que para ello debe dotar de servicios como carreteras, agua potable y electricidad de calidad.

Aldasoro Robles expuso que históricamente no ha habido ninguna planificación de Villahermosa y alrededores, por eso es un caos, toda vez que “el gobierno lo que no quiere es gastar”.

El egresado de la UNAM señaló que prácticamente todo el territorio tabasqueño era lagunas y ríos, se ha ido poblando de a poco, pero en desorden.

“En algún lugar tiene que vivir la gente y se van obviamente a lo más cercano a la ciudad y donde se pueda, muchos se van a vivir a la orilla de un río, eso hace que además requiera mucho bombeo, que al gobierno le cuesta muchísimo bombear el agua para que no se inunden” “Se debe desarrollar carreteras para que la gente se vaya a vivir a zonas más seguras, menos costosas, que tengan vías de comunicación, pero el gobierno no ha hecho eso”, comentó.

Señaló que los asentamientos irregulares aumentaron en la década de los 70’s cuando empezó el “boom petrolero” en Tabasco.

“Tabasco es uno de los estados que más carreteras tiene, pero todos los asentamientos humanos se dieron a orilla de éstas. El relleno a sus viviendas ha generado realmente una problemática hidráulica catastrófica”, indicó.