Dos Bocas no podrá refinar este año por cuestiones técnicas, dice Reuters

La semana pasada, el director de Pemex, Octavio Romero insistió que la refinería trabajaría “a plena capacidad” en el mes de julio

 

 

De acuerdo con cinco fuentes consultadas por la agencia Reuters, es poco probable que Pemex produzca –antes de que concluya este año- algún combustible para motores en la refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, pese a la presión para que esté lista cuando termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que, apenas la semana pasada, el director general de la empresa productiva, Octavio Romero, insistió que la refinería trabajaría “a plena capacidad” en el próximo mes julio.

La agencia de noticias indicó que buscaron a Pemex y al Gobierno de México para un comentario al respecto, pero que ninguno respondió.

Dos fuentes con conocimiento detallado de las operaciones dijeron que los ingenieros siguen trabajando en partes separadas de la refinería y que después enfrentarán el reto aún mayor de unirlas.

Una de ellas, un ingeniero, describió que el paso para unir algunas partes de la refinería se trata de un proceso enormemente complejo y “agonizante” de ensayo y error que lleva meses.

La otra, indicó que en el escenario más optimista, la primera de las dos líneas de producción de la refinería estaría lista entre octubre y noviembre.

“Técnica y operativamente van muy bien, el problema son las expectativas creadas”, dijo.