Disminución en percepción de inseguridad obedece al confinamiento sostiene Observatorio Ciudadano
La dirección de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, manifestó que la pandemia del coronavirus durante más de un año en la entidad, ha generado que disminuya la percepción de inseguridad en Villahermosa, al estar los ciudadanos en confinamiento social.
Su directora, Julia Arrivillaga Hernández, se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que ubicó por primera ocasión a Villahermosa en el décimo quinto lugar, luego de permanecer en los primeros lugares de alta percepción de inseguridad por más de ocho años.
La activista reiteró que los sitios más inseguros son los espacios públicos, como cajeros automáticos en la vía pública, transporte público y bancos.
Julia Arrivillaga, sostuvo que aunque Villahermosa salió del Top Cinco de ciudades inseguras, la percepción de inseguridad se mantiene por arriba del promedio nacional.
“Pues vemos que Villahermosa sale de por lo menos del rango de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad, con una percepción de que cada 8 de cada 10 ciudadanos mantienen esa alta percepción de inseguridad, el promedio nacional es del 66 por ciento, es decir, aun con la mejora que se observa todavía Villahermosa permanece con una percepción por arriba del promedio nacional y pues, esperemos que esto cada trimestre se observe esta mejora y lo ideal sería estar de bajo de la media nacional, todavía falta, insisto que hay una mejora, estamos superando a la media nacional”, aseveró.
Finalmente, dijo esperar que se lleven a cabo acciones para que se logre mantener o reducir más la percepción de inseguridad en la capital tabasqueña.