Diseñan tabasqueños caja de carbón vegetal ‘autoencendible’

Emprendedores tabasqueños, diseñaron un empaque de cartón que contiene carbón vegetal, el cual representa un ahorro de tiempo en el encendido, evita ensuciarte las manos y ayuda a no contaminar el medio ambiente.

El diseño del proyecto que arrancó en el 2017, es del emprendedor Edén Custodio y su hijo Isidro Custodio, quien actualmente estudia la preparatoria.

Custodio García, explicó que el empaque se enciende en menos de 10 minutos y cuenta con 2 kilos de carbón, el cual tiene una durabilidad de entre 4 y 5 horas.

Detalló que la materia prima utilizada, se adquiere a productores tabasqueños.

“Nosotros estamos usando un carbón que se le compra a una UMA de aquí de Tabasco que está en Paraíso, ellos fabrican el carbón de mangle, esta materia prima la obtienen ellos de un aprovechamiento de extracción de madera de árboles ya muertos, los recuperan del mangle, y vuelven a sembrar mangles pequeñitos, y esa es la forma en que extraen la madera”, enfatizó. 

El proyecto patentado como “empaque con alojamiento externo e interno para el encendido de carbón vegetal”,  al momento se encuentra en el proceso del registro de la marca denominada “Eden”, para que pueda comercializarse a un costo de 80 pesos.

“Ahí en la Secretaría de Economía nos van a apoyar con ese holograma que se llama Esencia Tabasco, y además nos van a poder abrir las puertas para poder comercializarlo apenas en Oxxo, o en las abarroteras que tengan mayor movimiento de mercancía. Nosotros estamos planteando que en dos meses máximo, debemos de estar ya en el mercado”, subrayó.

El tabasqueño se refirió al número de empleos que generará el proyecto, por lo que invitó a aquellos empresarios que gusten invertir en él.

“Nosotros para que podamos ser rentables tenemos que desplazar 10 mil cajitas por mes, y eso nos arroja unas 300 personas promedio trabajando. He estado visitando a empresarios tabasqueños que se interesen por el producto, lo ven y la verdad que hemos tenido bastante aceptación, porque estamos buscando los recursos para poder hacerlo de manera comercial. Estamos todavía presentándoselos a ellos, para que puedan ser socios capitalistas o algunas acciones de negocios, pero pues igual si les está gustando, solamente es que quieran entrarle con lo que estamos solicitando y que apoyemos la iniciativa de emprendedores tabasqueños”, abundó. 

Añadió que en el primer mes, podrían lanzar 5 mil cajas, de acuerdo con la demanda de carbón que mantiene la población tabasqueña anualmente.

“Tabasco tiene una demanda de 2 mil 900 toneladas de carbón al año, entonces un tráiler de 25 toneladas, dos tráiler después de 25 toneladas, 40 toneladas, al año nosotros podemos nada más desplazando apenas 600 toneladas, no es ni un 20% de la demanda, entonces, son de 10 mil, 10 mil luego ir creciendo hasta llegar a 30 mil cajitas, y de ahí para arriba”, puntualizó. 

El emprendedor dejó el correo electrónico fogonesmaria@gmail.com y el número telefónico solo para mensajes de WhatsApp 936-101-92-89, para los empresarios que gusten invertir en un capital semilla en dicho proyecto.