Diputados locales, vuelven a debatir por desalojo a manifestantes y entrega de apoyos a damnificados
Diputados locales de MORENA, PRD y PRI, volvieron a protagonizar un segundo debate en el pleno del Congreso local, por el desalojo de las personas que bloquearon diversos puntos del estado en demanda de ser tomados en cuenta en el censo y la entrega de apoyos a afectados por las inundaciones.
La primera en abrir la discusión fue la perredista, Elsy Lydia Izquierdo, quien dijo sentirse “agredida, humillada y lastimada”, por la agresión que sufrieron las personas desalojadas a manos de los elementos policiacos.
“Me parece que fueron más allá, se han manifestado como un gobierno insensible e intolerante, que no utilizó el diálogo”, expresó.
“Es verdad que en días pasados el estado estuvo con muchísimos bloqueos, tenemos libertad para manifestarnos, pero siempre y cuando no se afecte a terceros, no se vale que utilizaran a gente inocente e ingenua para pararse en los plantones, y afectar a gente que sí tenía que salir a su trabajo y esperó horas para llegar a su destino. Los bloqueos en Tabasco fueron más políticos que reales”, indicó.
En respuesta, Izquierdo Morales dijo que no polemizaría en este asunto, pues calificó como “ofensivo” la justificación de la morenista.
Por rectificación de hechos, el morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales, manifestó que hubo una respuesta inmediata de las autoridades para atender a las población afectada por las inundaciones, por lo que no había razón para hacer bloqueos.
“En medio de la respuesta, también hubo protestas. Tenemos que buscar el punto medio entre la acción del gobierno y el pueblo, porque si hay respuesta y atención, ¿Entonces para qué el plantón?”, cuestionó.
Por su parte la legisladora del PRD, Dolores Gutiérrez, pidió a Sánchez Cabrales aclarar a la población por qué unas horas después de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino, y el gobernador, Adán Augusto López, reiteraron que los censos ya habían concluido.
“¿Entonces quién le está mintiendo a los tabasqueños, o es el presidente que está desinformado y vino desinformado a Tabasco a decir que se iban a continuar los censos y que no iba a quedar ningún damnificado sin ser atendido?”, aseveró.
Por alusión personal, el legislador por Jonuta, reviró que quien está desinformada era ella, pues inicialmente se hablaba que apoyarían a 30 mil afectados, y el último corte que dio el gobernador era de 37 mil beneficiarios.
“La compañera Dolores es la totalmente desinformada, en sus últimas 20 intervenciones aquí en la tribuna es estar en contra de todo, ningún ápice de reconocimiento, y en este tema creo que se ha venido atendiendo adecuadamente a los damnificados”, expuso.
Gutiérrez Zurita nuevamente subió a la tribuna para insistir en su cuestionamiento de quién le está mintiendo a los ciudadanos afectados, o le están dando mala información al presidente López Obrador cuando viene a su tierra.
En respuesta a este planteamiento, el priista Nicolás Bellizia, señaló que quien le miente al mandatario federal es el secretario del Bienestar, Javier May, porque está aprovechando esta situación para ser campaña con miras a la sucesión gubernamental.
“Le voy a contestar a la diputada Dolores Gutiérrez quién le miente al presidente, creo que queda muy claro que Javier May, en su interés de querer ser candidato a gobernador para el 2024, que falta mucho, pues obviamente está aprovechando esta situación para hacer campaña.
“El problema se llama falta de coordinación en los tres órdenes de gobierno, porque él lo quiere hacer solo para pararse el cuello”, apuntó.
Tras referir que las cifras de afectados dados por Protección Civil y el gobernador no coinciden, la priista Katia Ornelas, llamó “vocero del gobierno” al morenista, Rafael Elías Sánchez Cabrales.
“Aquí no hay que ser Baldor para darse cuenta que las cifras no coinciden, Protección Civil notificó 600 mil afectados, el gobernador confirmó 30 mil beneficiarios de los censos. Al vocero del gobierno quisiera preguntarle, al diputado Rafael Elías ¿Se van a seguir realizando los censos o no? Para que la gente se deje de andar haciendo preguntas, sepa cuáles son las condiciones y sepamos quién miente”, comentó.
“Vocero, solo de mi propio destino”, respondió Sánchez Cabrales a Ornelas Gil, tras referir que ya se acabaron los censos, pero continúa la atención de las autoridades a los afectados.
“Con todo respeto y cariño, de vocero, solo de mi propio destino. Cumplimos aquí con una responsabilidad, cada quien expone su punto de vista. Aquí lo importante es que se atienda a la gente”, añadió.
A la discusión, también se sumaron los diputados Carlos Mario Ramos, Daniel Cubero, Charlie Valentino León Flores, Patricia Hernández, Roberto Vázquez y Exequias Braulio Escalante.